Pongámonos en situación: una persona tiene fiebre, y ha llegado de Italia, de la zona más afectada por el coronavirus, hace unos días. Va a su médico: "Doctor, tengo fiebre alta, toso... y acabo de venir de Lombardía". El médico inmediatamente sabe cómo actuar: hay que hacerle la prueba del coronavirus.
Y es más fácil de lo que parece. La prueba en concreto se llama reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades. Se hace así:
Se obtiene una muestra, normalmente de la garganta, con una torunda de algodón: un trozo de este material enganchado a un palo. Es lo conocido como un frotis de garganta.
Esta muestra es la que se analiza, y suele tardar entre tres y cinco horas en arrojar un resultado.
Esta muestra se introduce en un dispositivo (un kit, lo llaman los sanitarios) preparado para realizar esa reacción que permite extraer el ADN de un virus en concreto. El protocolo en España exige que si un paciente da positivo por coronavirus se haga una segunda comprobación, esta vez mediante análisis de sangre. La muestra se envía al Centro Nacional de Microbiología y se considera la confirmación definitiva. Esta prueba tarda unas 24 ó 48 horas.
En aislamiento hasta saber el resultado
En España se han dado casos de personas que han acudido al médico, otras que han llamado y otras que han ido directamente a un hospital. Una de estas personas, italiano residente en España, cuenta a NIUS que al volver de un viaje a su país varios miembros de su familia empezaron a encontrarse mal, y se fueron directamente al hospital Carlos III de Madrid.
"Hemos estado en una habitación del más alto nivel de aislamiento", explica, "los médicos y enfermeros se comunican con nosotros por un interfono". En este centro sanitario la atención "es exquisita", opina. Les llevaron comida -personal con bata, mascarilla y trajes de protección, que desecha todo el material que han tocado dentro de la habitación antes de salir- y percibieron mucha calma.
En su caso, antes de ir al hospital llamó al 112 y le llamaron del departamento de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. "De no haber venido yo al Carlos III me habrían mandado una ambulancia del SUMMA a nuestra casa para recoger las muestras, recomendándome permanecer en el domicilio", explica.
Probabilidad de más positivos
Es posible que se detecten más positivos en los próximos días. Pero eso no significa, tal y como ha explicado Fernando Simón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que haya más riesgo de contacto. Lo que ocurre es que los hospitales y comunidades autónomas van a empezar a hacer más pruebas de coronavirus. Sanidad va a examinar a:
Todas las personas que tengan síntomas y hayan estado en los 14 días anteriores en alguna de las zonas de riesgo, pero también a
los pacientes con problemas respiratorios graves que hayan dado negativo en otras pruebas y no se haya detectado la causa de la enfermedad.
Así se ha logrado detectar que el primer paciente que ha dado positivo por coronavirus en Andalucía tenía el COVD-19: llevaba días ingresado por neumonía y la causa no era ninguna otra enfermedad. No había viajado al extranjero ni, que él supiera, estado en contacto con una persona contagiada. Se le realizó la prueba siguiendo las nuevas órdenes de Sanidad de examinar a todos los enfermos de neumonía sin causa clara.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN