logo
Junio 01, 2018 05:00 AM

Protestan por la separación de familias de migrantes en EE.UU.



Este jueves se realizó la primera de las manifestaciones que tendrán lugar en Estados Unidos
Austin (TX).- La ciudad texana de San Antonio acogió hoy la primera de las manifestaciones que tendrán lugar en toda la nación para pedir el fin de la política de separar a las familias inmigrantes que cruzan la frontera con México.
El congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro lideró la movilización en San Antonio "abrumado por la repercusión y la difícil situación de los migrantes" que huyen de la violencia en sus países, dijo.
El fiscal general, Jeff Sessions, anunció a principios de mes un nuevo proyecto de "tolerancia cero" hacia las personas indocumentadas, con medidas que incluyen la separación de los niños de sus padres.
Sessions exclamó que "todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera serán procesados con un delito menor", por lo que a los hijos de estas personas se les tratará como menores no acompañados y serán "puestos bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR)".
Hasta el momento, según el The New York Times, que citó fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), el Gobierno ha perdido el rastro de 1.475 menores que mandaron a centros de acogida tras separarlos de sus familias.
Solo porque alguien cruce una frontera no se convierte en un no humano, todos deben ser tratados como seres humanos, afirmó Castro en declaraciones al San Antonio Express-News.
Junto a él, participaron de la movilización diversas autoridades políticas y organizaciones proderechos de los inmigrantes como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), encargadas de la lanzar la campaña en redes sociales "#WhereAreTheChildren".
El movimiento "Acción Nacional para las Familias Unidas" tiene previsto realizar varias acciones entre hoy y mañana en ciudades como Nueva York, Washington, Miami o Austin, en las que mostrarán su disconformidad contra "los abusos hacia las familias inmigrantes".
Por su parte, miembros de la Casa Blanca niegan que los menores estén "desaparecidos" y aseguran que, aunque no se ha podido contactar con ellos, "no existe ningún motivo para pensar que les ha pasado algo".
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, consideró que esta situación es consecuencia directa de la política conocida como "atrapar y liberar" impuesta por los demócratas en la pasada Administración.
La mayoría de los menores refugiados en los centros de la ORR proceden Honduras, Guatemala y El Salvador.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 01, 2018 05:00 AM Destacado