Mayo 29, 2018 10:00 PM
Protesta de ambulantes frente al Palacio Municipal de Mérida
Un centenar de comerciantes y ambulantes del centro histórico pertenecientes a la Unión de Baratilleros protestaron a las puertas del Palacio Municipal para exigir la asignación de locales y seguridad jurídica en el Mercado San Benito y Lucas del Gálvez.
Enrique Sánchez Dzul, líder sindical de los manifestantes señaló que recientemente la autoridad municipal otorgó concesiones y asignó locales en el mercado Lucas de Gálvez y San Benito del centro de la ciudad, decisión que se tomó dejando fuera a la organización.
Dijo que de los cerca de 4 mil afiliados a su organización, solo recibieron concesiones 177 y no fueron tomados en cuenta muchos más.
Añadió que las personas que resultaron beneficiadas no cumplen con las condiciones para recibir asignación de locales.
Explicó que insistentemente habían solicitado un acercamiento con las autoridades municipales, pero que no se había logrado un diálogo para conocer la convocatoria que emitió la autoridad.
En días pasados el Ayuntamiento dio a conocer la asignación de locales y autorizaciones jurídicas para comerciantes establecidos en esos mercados, así como la ubicación de ambulantes en ese centro de abastos.
Anticipó que mantendrán una serie de paros y plantones frente al Palacio Municipal hasta establecer una mesa de diálogo con las autoridades a fin de que un mayor número de comerciantes ambulantes sean considerados y, en su caso, reciban certeza jurídica en los puntos donde venden o se han instalado para desarrollar su actividad económica.
La protesta de los comerciantes inició pasado el mediodía y momentos después una comisión fue recibida por las autoridades municipales donde dialogaron por más de dos horas sin llegar a un acuerdo.
Sánchez Dzul argumentó que las autoridades municipales no tienen voluntad política para atender a los trabajadores de la calle.
Sostuvo que durante el diálogo, el Ayuntamiento ofreció locales y puntos de trabajo que no aceptaron debido a que no benefician a todos sus afiliados.
El líder sindical comentó que mantendrá la presión con las autoridades municipales para recibir respuesta a sus demandas como es un mayor número de asignaciones de espacios para vendedores de su gremio.
Además pidió la reubicación de ambulantes de algunas zonas del centro histórico, con la condición de mejorarlos o darles espacios más amplios de trabajo en otros puntos, aspecto que las autoridades municipales desecharon y ocasionó el cierre del diálogo.
Reporteros Hoy
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA