logo
Septiembre 08, 2017 02:00 PM

Protección Civil confirma que temblor de 8.1 grados si movió, aunque levemente, a Yucatán


Un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió anoche, a las 11:49, varios estados de la República, e incluso alcanzó a Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue localizado a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
El temblor se sintió violentamente en Ciudad de México, donde la gente salió a las calles y se reportaron apagones en algunas zonas.
En Yucatán, vecinos de Mérida y Progreso reportaron que sintieron el movimiento, al igual que en Campeche y Ciudad del Carmen.
En redes sociales
A través de Facebook usuarios de Mérida reportaron haber sentido efectos de un temblor. 

Protección Civil de Yucatán lo confirma
En su cuenta de Twitter @ProtecionCivilYuc la dependencia yucateca publicó:
“Se registra sismo de 8.1 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, se sintió en todo el Sureste incluso #Yucatán Se mantiene vigilancia”.
También informó que a raíz del fenómeno se activó el protocolo de inspección en todos los municipios del estado donde hasta las primeras horas de este viernes no se reportan afectaciones.
En la capital yucateca varios hoteles aplicaron el protocolo de evacuación de huéspedes como medida de prevención al mismo tiempo que decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados en las cercanías de estos sitios.
Declara el director de la dependencia
El director de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Manuel Mora Ugalde, confirmó que recibieron reportes de un temblor que fue sentido en edificios altos del Norte de Mérida, y que sería ocasionado por el sismo de 8.1 grados en escala de Richter originado entre Chiapas y Guatemala. Aunque aseguró que el movimiento fue casi imperceptible para el ser humano, detalló que sí dejó un pequeño registro en el sismógrafo ubicado en el Cementerio General de esta ciudad. "Recibimos un reporte ciudadano que al parecer se registró un movimiento en el edificio de la empresa Vertice, al Norte de la ciudad, aunque al parecer cumplieron con los protocolos internos de protección civil y evacuaron el edificio", dijo.
"Cotejamos con el sismógrafo en el panteón y al parecer sí existe un registro muy pequeño, muy leve, casi imperceptible para el ser humano y esto debido a que se efectuó un sismo en una parte por la frontera entre Guatemala y Chiapas", detalló.
Señaló que el fenómeno sí se sintió más en estados como Chiapas, Oaxaca, parte de Guerrero e inclusive en el Distrito Federal.
"En Yucatán el sismógrafo marca un registro bastante leve, pero no descartamos que pudiera haber sido parte de este sismo", resaltó.
"La gente que opera el sismógrafo dijo que aquí fue por debajo de la escala uno de Ritcher, que equivale como a darle con un mazo a una piedra", agregó.
"Nos comunicamos con los municipios del Sur del Estado para ver si ellos tienen algún registro de algún movimiento, pero no tenemos reportes de movimientos telúricos en esa zona", afirmó.
El fenómeno se sintió principalmente en edificios con más de 7 pisos de alto en zonas como Prolongación Montejo y colonias del Norte de la ciudad.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Septiembre 08, 2017 02:00 PM Sin categoría