logo
Julio 13, 2020 11:00 AM
Proponen incrementar ahorro obligatorio de Afores de 6.5 a 15% del salario

Proponen incrementar ahorro obligatorio de Afores de 6.5 a 15% del salario

Marko Cortés, líder panista, señaló que ese aumento sería absorbido totalmente por los patrones

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una reforma al sistema de pensiones para incrementar el nivel de ahorro obligatorio de los trabajadores de 6.5 a 15 por ciento del salario, anunció su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.

De acuerdo con el líder del blanquiazul, ese aumento sería absorbido totalmente por los patrones y se implementaría de forma gradual, en un periodo de transición de ocho años.

“El objetivo es contar con pensiones que garanticen mejor calidad de vida, ya que México es uno de los países con menor tasa de ahorro obligatoria, y este aumento permitirá que tengamos una similar a los estándares internacionales”, dijo.

Cortés Mendoza señaló, en un comunicado, que la propuesta contempla además reducir las semanas de cotización necesarias de mil 250 (24 años) a 750(14 años) para poder acceder a una pensión mínima garantizada, ya que se calcula que solo el 30 por ciento de los trabajadores son elegibles debido a que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con el plazo requerido.

Asimismo, planteó ampliar la red de protección para los trabajadores, lo cual significa que quienes ganan hasta cinco salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos.

También propuso incluir a los trabajadores independientes, que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); e incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos.

Fuente: El Financiero

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 13, 2020 11:00 AM MÉXICO