logo
Agosto 28, 2020 12:00 PM
Propone UIF eliminar billetes de $1,000 y $500 "para evitar lavado"

Propone UIF eliminar billetes de $1,000 y $500 "para evitar lavado"

El tema es detectarlo cuando se empiezan a depositar en cuentas o adquirir bienes o inmuebles con recursos en efectivo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, propuso “eliminar los billetes de alta denominación, los de mil y 500 pesos”, para evitar que se puedan trasladar altos montos de dinero en efectivo. 

Este tipo de billetes, dijo en una reunión virtual con los diputados de Movimiento Ciudadano, permite operaciones de lavado de dinero y entrega de fondos en efectivo a campañas políticas, en paquete pequeños. 

Dijo también que la UIF ha detectado sindicatos blancos que se dedican a repartir tarjetas de débito para extracción de recursos en un esquema conocido como “pitufeo” -en referencia a los personajes de una caricatura del siglo pasado- para mandar recursos a un mayor número de personas. 

A pregunta expresa de los diputados de MC sobre los videos donde aparecen panistas recibiendo recursos efectivo, así como donde se observa al hermano del Presidente recibir recursos del ex titular de Protección Civil, David León, Santiago Nieto, respondió que la UIF colaborará para esclarecer esos hechos y garantizar que prevalezca la política de cero tolerancia a la corrupción. 

“Hemos visto tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos, uno entre particulares pero los tres con complejidad administrativa y posible delito o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”. 

Sostuvo que parte del problema de financiamiento irregular a las campañas es que 63 por ciento de la economía se mueve a través de dinero en efectivo, que es más difícil fiscalizarlo y resaltó que el dinero de la corrupción política se saca vía empresas fachada para distribuirlos. 

“El tema es detectarlo cuando se empiezan a depositar en cuentas o adquirir bienes o inmuebles con recursos en efectivo”, indicó.

Con información de La Jornada

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 28, 2020 12:00 PM ECONOMÍA