De un tiempo a la fecha, las personas alrededor del mundo han empezado a implementar nuevas formas de pago en establecimientos, entre ellos están los pagos con tarjeta.
Aunque estas prácticas nos facilitan en gran medida acciones como pagar sin la necesidad de cargar dinero, no todo son beneficios, ya que, con la llegada de estas nuevas prácticas también llegaron ciertas desventajas, como, por ejemplo, establecimientos abusivos que se encargan de aprovecharse de los consumidores.
En México, tenemos un organismo gubernamental que se encarga de mantener a raya este tipo de abusos. La Procuraduría Federal del Consumidor, o también conocida como PROFECO, esta se encarga de velar por los derechos de los consumidores, y el trato justo entre vendedor y comprador.
Es este mismo el que nos advierte a los consumidores de una mala práctica y abusiva por parte de algunos establecimientos, la cual tiene que ver con las comisiones que se cobran al realizar una compra con tarjeta de débito o crédito.
Por lo general, cuando un establecimiento tiene pagos con tarjeta, esto significa que tienen un trato con algún banco o entidad financiera en donde se les renta el uso de una terminal lectora de tarjetas, estas rentas suelen tener una comisión por compra, es esta comisión la que se vuelve tema ilegal cuando el establecimiento se la cobra al consumidor cuando son ellos quienes se deben hacer cargo de pagar el recargo.
Esta práctica de cobrar la comisión por pago con tarjeta a los consumidores está totalmente prohibida y penada, esto se respalda en la Ley Federal de Proyección al Consumidor, o LFPC por sus siglas. Esta práctica puede ser reportada a la PROFECO y ahí se encargarán de tomar cartas en el asunto, solo necesita información que vienen en el mismo ticket de compra con tarjeta.
De igual manera, si se llega a ser víctima de este tipo de abusos, también se puede reportar el incidente a la entidad financiera con la que está asociado el establecimiento en donde se te hizo un cobro extra por comisión al realizar un pago con tarjeta, los bancos también tienen la responsabilidad de formar parte de la erradicación de este tipo de malas prácticas con sus mismas termínales lectoras de tarjetas.
Hay que tomar en cuenta que la penalización por promover esta práctica es una multa que puede llegar a alcanzar un monto de $3,776,174 pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad de la situación.
Es por eso que a los locatarios quienes hacen esta práctica prohibida con los pagos con tarjeta se les recomienda dejar de hacerlo para evitar problemas futuros, y a los consumidores se les aconseja reportar estas prácticas a las autoridades, así poco a poco estos abusos irán desapareciendo.
Así mismo, te dejamos los contactos de la PROFECO para que puedas realizar los reportes correspondientes:
Oficinas oficiales de la PROFECO.
Correo: conciliaexpres@profeco.gob.mx
Teléfono: Para CDMX 5555688722 y para el resto de la república 8004688722
Para mayores informes, se invita a la población a entrar al portal oficial de la PROFECO, en donde encontrarás información más detallada.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN