logo
Mayo 29, 2018 10:00 PM

Primos en pos de seguir con el control político de Chankom, como desde hace 50 años

 

 

La lucha por el control político en Chankom ocasionó la ruptura entre los primos Benjamín Cimé Ek y Roger Cimé Mis, pues al no ponerse de acuerdo, el primero buscará ser alcalde, por quinta ocasión, por el PAN, mientras que el segundo, quien es actual alcalde, buscará la reelección para llegar al palacio municipal de la localidad por cuarta vez.

Los Cimé seguirán manteniendo el control político del municipio de Chankom, considerado uno de los más pobres del estado, pues en esa demarcación esa familia ha mantenido el ayuntamiento desde 1950, con los abuelos, tíos y primos, de los hoy abanderados panista y priista.

Solamente un alcalde en todo ese tiempo no ha tenido ese apellido: Máximo Uicab, en el trinenio 1965-1967.

Son descendientes de Eustaquio Cimé Pat, alcalde durante cuatro veces a partir de 1950. Uno de sus hijos Aurelio, gobernó el lugar durante cuatro veces. Benjamín sería, en caso de ganar, el primer en estar al frente en cinco administraciones, pero se ve difícil por la división que sembró al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, este pleito político-familiar le costaría al PRI perder un municipio donde mantenía el control, pues las diferencias entre Roger y Benjamín parece haber dividido al priismo local, considerando que desde 1988, estos dos primos han gobernado Chankom más de 20 años, pues entre ambos acumulan siete trienios como alcaldes.

Aunque en un principio el PRI había designado a Arturo Cimé Mis, hermano del actual alcalde de Chankom, Roger, para ser el abanderado, y tener la posibilidad de ser alcalde por segunda ocasión, problemas internos ocasionaron que fuera “bajado”, lo cual aprovechó, Roger para colarse y quedarse con la candidatura, haciendo a un lado a su primo Benjamín, quien, para mostrar su inconformidad, aceptó el ofrecimiento del PAN para ser el abanderado a la alcaldía de ese municipio.

Roger Cimé Mis, quien busca la reelección, intentará llegar por cuarta ocasión a ser presidente municipal bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ha sido alcalde en los períodos 2004-2007, luego en el 2010-2012 y actualmente en el 2015-2018.

Por su parte, su primo hermano Benjamín Cimé Ek, busca ser alcalde por quinta ocasión, con la diferencia que en esta elección juega bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), pues al no ser tomado en cuenta por el PRI, por el cual fue alcalde en los períodos 1995-1998, 2001-2004, repitiendo en el 2007-2010 y 2012 a 2015, emigró al blanquiazul, confiando en que derrotará a su ex partido y le dará una histórica victoria al PAN, con lo cual rompería la hegemonía tricolor de casi 70 años en esa localidad.

Desde 2001 la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), y la Contaduría Mayor de Hacienda, como se llamó antes la dependencia han documentado desvíos y malos manejos de los recursos en ese municipio, pero nada se ha hecho para frenar que los primos Benjamín y Roger continúen al frente de siete ayuntamientos, y ahora llegaría un octavo.

Incluso, han alternado cargos importantes cuando uno u otro ha sido alcalde. En 2001, Roger fue responsabilizado de la “desaparición” de 1.3 millones de pesos cuando Benjamín era alcalde.

Sin embargo, a pesar de las acusaciones de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, fue elegido presidente municipal para el periodo inmediato siguiente.

A Roger le rechazaron sus cuentas de 2006, 2011, 2012 y 2015, por no ser justificables, pero ningún problema tuvo.

Antes de ellos hubo dos alcaldes hermanos de Benjamín: Wilfrido (1988-1991) y Miguel Ángel (1998-2001).

Otro primo presidió palacio en 1994 y 1995, Wilfredo.

En Yaxcabá, este fenómeno también se repite. Desde 1994 el mando total recae sobre Sansón Israel Palma Santos y su familia. Junto con su prima y su esposa, han dominado el municipio por más de 20 años.

Y aunque Sansón y su esposa están acusados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) de presuntos desvíos, arrebataron el control en 2015 a la panista Melba Rosana Gamboa Ávila.

Y este 1 de julio, al igual que Benjamín Cimé busca convertirse en quien gobierne a su municipio durante cinco administraciones.

En20 años solo en dos ocasiones no ha tenido injerencia en la administración municipal: en el periodo 2004–2007, de Artemio Abner Zapata Díaz, y en el trienio de Gamboa Ávila.
La Verdad Noticias

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Mayo 29, 2018 10:00 PM YUCATÁN