logo
Noviembre 10, 2018 06:00 PM
Precisiones de Cultur en torno a señalamientos sobre el Convento de Izamal

Precisiones de Cultur en torno a señalamientos sobre el Convento de Izamal

Falso que haya rebosado el sumidero como señaló medio local

En relación con la nota publicada hoy en su versión electrónica bajo el título de “Rebosa otra vez el sumidero de Izamal”, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán” (Cultur) desea hacer las siguientes precisiones:

-Como lo informó el director general de esta dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, desde el inicio de la actual administración, cuenta con una agenda de visitas a todos los paradores turísticos que hay en Yucatán para evaluar en qué condiciones se encuentran.

-Ya se han visitado los de Celestún, Uxmal, Valladolid, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, entre otros, y se ha tomado nota de los faltantes para ir resolviendo los asuntos más urgentes y programar otros en donde se requiera una mayor intervención. Seguiremos con esta tarea para ir corrigiendo lo conducente. 

 -En relación con el tema de Izamal, en la referida nota se señala entre otras cosas que en el Convento Franciscano hay maleza crecida, basura, dos letreros de publicidad, y que ya rebosó el sumidero de los baños.

-Hoy mismo, personal de Cultur acudió, en compañía de representantes del Ayuntamiento de ese municipio, a verificar la situación. La visita que arrojó lo siguiente: 

1.  La maleza en general no está crecida como se menciona, como se puede observar en una de las imágenes que se adjuntan. En todo caso, la limpieza (recolección de basura, poda y desyerbo) del lugar son tareas que corresponden al Ayuntamiento. 

2. Respecto a las dos estructuras donde hay lonas que anuncian el evento de una comisaría de Mérida, cabe señalar que una –la más pequeña- corresponde a los padres franciscanos de modo que éstos deciden sobre su uso; la otra, en donde hay una lona antigua y otra similar a la anterior, sí es de Cultur, pero esa publicidad se instaló sin autorización alguna. Ya se mandó a retirar.

3. En torno al señalamiento de que el sumidero ya rebosó, no es correcta la afirmación. Se verificó que el agua que está en torno al mismo está limpia. En la misma nota se señala que el charco atrae a piches y kaues, lo que de suyo confirma que no está contaminada. A mayor abundamiento, apenas hace dos semanas Cultur pagó los trabajos correspondientes para el desazolve de esa fosa, tarea que se realiza cada mes y medio, precisamente como medida preventiva para evitar contaminación.

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Noviembre 10, 2018 06:00 PM YUCATÁN