logo
Febrero 24, 2023 12:00 PM
¿Por qué AMLO quiere llevar a Tesla al Sur de México?

¿Por qué AMLO quiere llevar a Tesla al Sur de México?

Expertos dicen que eso puede cancelar la inversión

A pesar de que hace unos días el Gobierno federal contemplaba construir la nueva armadora de autos eléctricos Tesla en Nuevo León o Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió este lunes con la idea de mejor instalarla al sur de México.

De acuerdo con sus propios argumentos, las condiciones hídricas en el norte del país no son favorables para la planta e insistió en que el sur es el lugar más propicio para concretar la inversión de Elon Musk.

“Celebramos que se esté decidiendo a México como lugar para que lleguen estas inversiones de la industria automotriz (Tesla), lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento. Hay lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidarla para el consumo doméstico”, dijo.

Por esta razón, el mandatario mexicano remarcó que Nuevo León padece precisamente escasez de agua y más adelante también descartó la posibilidad de construirla en Hidalgo:

“Pero no sólo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, hay que decirlo, está en el sureste. (Donde) se tiene agua, se tiene gas, se tiene energía eléctrica, no hay tanta población, hay más tierra que población, esto es parte de lo que queremos dar a conocer”, sostuvo.

¿Por qué Elon Musk podría desistir de su inversión en México?

Para Enrique Quintana, director y columnista de El Financiero, si estas palabras las hubiera escuchado Musk, lo más probable es que hubiera desistido en instalar su nueva planta de autos eléctricos.

“Imaginen por un momento que en las evaluaciones de Tesla ya hubiera ganado la opción de Nuevo León como sede para una armadora. Tras escuchar las palabras del presidente bien podrían reconsiderar y pensar… ¡en ya no invertir en México!”, explicó Quintana.

Ante esto, argumentó que la realización de un proyecto requiere de muchas autorizaciones del Gobierno federal, pero “si resulta que Tesla en Nuevo León va a tener en contra al presidente de la República, lo más probable es que se vaya a otro país”.

Quinta afirma que no es solo la existencia de agua o de tierra disponible determina la ubicación de una inversión:

“La ubicación de una inversión exige tomar en cuenta la infraestructura existente, la disponibilidad de mano de obra calificada, la existencia de energía en las condiciones adecuadas, y políticas públicas amigables con las inversiones, entre otros factores”, reiteró.

Sur de México, donde empresas automotrices no invierten

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Economía, la entidad que concentra el mayor volumen de inversión extranjera directa en este siglo es la Ciudad de México, con 21.8 por ciento del total realizado desde 1999. Y luego le sigue Nuevo León con 9.3 por ciento; Estado de México con 8.8 por ciento; Jalisco con 5.8 por ciento, y Chihuahua con igual porcentaje.

Además, las empresas armadoras de automóviles se ubican en México en solo 12 entidades; sin embargo, ninguna se ubica en el sur y sureste del país. Es decir, son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 24, 2023 12:00 PM POLÍTICA