logo
Noviembre 30, 2020 07:00 PM
¿Por qué algunas mujeres no dejan a sus abusadores?

¿Por qué algunas mujeres no dejan a sus abusadores?

Te lo explica una experta en el tema

En México 163 mil 868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020. A pesar de ello, muchas mujeres no abandonan a sus abusadores, señalan cifras publicadas por la Universidad de Guadalajara.

Maricarmen Montenegro, académica de la Faculta de Psicología de la UNAM, comparte algunos motivos por los que esto sucede y resalta que entre que ellos está principalmente la dependencia económica:

“Uno de los grandes problemas es la dependencia económica, pensando en algunos casos donde las mujeres quisieran salir de ese conflicto o de esa casa, y no resulta fácil porque dependen económicamente de las parejas que tienen”, comparte la especialista.

Y por otro, el ejercicio de violencia que se encuentra arraigado en el modo de vida de las mujeres que la sufren, las ha llevado a reconocer estas conductas como “normales”.

“Hay otra parte en donde el propio ejercicio de violencia que las mujeres viven, donde por un lado se le devalúa, se le hace sentir menos y una mujer sometida se reconoce muchas veces en las palabras de esos hombres agresores”.

mujeres y abusadores

Uno de los grandes problemas es la dependencia económica de las mujeres. | Foto: UNAM.

Para Montenegro frases como “yo te hago un favor” o “quién te va a querer a ti” son palabras humillantes que afectan la dignidad humana, y pueden llevar a la mujer a pensar que es verdad.

¿Por qué una mujer puede llegar a devaluar la imagen que tiene de si misma?

Según la académica, “este tipo de patrones provienen del modelo machista-patriarcal que caracterizó todo el siglo XX, donde la mujer sale de ese tipo de dinámicas, para relacionarse con una pareja que aplica el mismo modelo porque le resulta un tanto familiar”.

“Hay generaciones de mujeres jóvenes que siguen pensando y siguen viendo al hombre como el que domina, como el protector y el que decide y su familia seguramente sigue reproduciendo esos modelos”, asegura Montenegro.

La experta asegura que para erradicar la violencia contra las mujeres y que estas puedan alejarse de sus abusadores, es necesario implementar políticas públicas que les permitan a las mujeres tener la protección de la que mucho se ha hablado desde los organismos internacionales”.

UNO

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 30, 2020 07:00 PM SALUD