logo
Agosto 16, 2019 10:00 AM
Por peste africana, prohíben importación de cerdos a México

Por peste africana, prohíben importación de cerdos a México

Quedó también prohibida la introducción de semen y embriones

CIUDAD DE MÉXICO.-La peste porcina africana prendió las luces de alerta en México, por ser muy contagiosa y para la cual no existen vacunas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró prohibida la importación de cerdos vivos por vía aérea, marítima o terrestre, así como los productos y subproductos de este animal provenientes o que hayan transitado por países o regiones con brotes o casos positivos de la enfermedad.

Quedó también prohibida la introducción al País de semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporten maquinaria y equipo usados en dichos animales, así como especies susceptibles de infectarse por el virus de la peste como los jabalíes.

La peste porcina africana no es transmisible a los humanos, pero sí puede afectar a la industria porcina mexicana porque es una enfermedad altamente contagiosa para los animales domésticos y salvajes cuya mortalidad puede alcanzar el 100 por ciento y para la cual no existe una vacuna.

La industria porcina mexicana representa el 6.8 por ciento de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne con un valor de 62 mil 191 millones de pesos.

La dependencia alertó que además de China, han surgido brotes de esta enfermedad en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Cambodia.

Por ello, las personas físicas y morales que quieran importar productos o subproductos para uso y consumo de los cerdos y otras especies susceptibles que provengan o que hayan transitado por países con brotes de la peste, deberán cumplir con los requisitos zoosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Si se detectan mercancías que representen un riesgo, se retendrán para su disposición sanitaria, dijo la Sader.

Para la tripulación y pasajeros que arriben en vuelos o embarcaciones internacionales comerciales o privadas, se aplicarán medidas como la desinfección de calzado mediante tapetes sanitarios o por asperjado con desinfectantes para la inactivación del virus.

Se inspeccionará también el equipaje de la tripulación y los pasajeros que arriben a los puntos de ingreso al País a través de rayos X, unidad canina, observación directa, declaración del usuario u otro que determine la dependencia.

Los que pretendan ingresar al País perros o gatos que provengan de algún territorio donde la peste porcina africana esté presente, deberán de acatar la Hoja de Requisitos Zoosanitarios.

La industria porcina mexicana representa el 6.8 por ciento de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne con un valor de 62 mil 191 millones de pesos.

 Reforma.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 16, 2019 10:00 AM MÉXICO