logo
Marzo 04, 2021 06:00 PM
Por orden de juez Sener revierte política de AMLO contra energías limpias

Por orden de juez Sener revierte política de AMLO contra energías limpias

Se otorgó un amparo a privados afectados por los decretos

La Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, dejó este jueves sin efecto por órdenes de un juez federal su propia política energética, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que el amparo otorgado a privados tiene efectos generales.

Este 4 de marzo, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se deja insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, este último publicado el 15 de mayo de 2020 y motivo de una lluvia de amparos.

“Primero. Se declara insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de mayo de dos mil veinte”, indica el documento publicado este jueves.

Por ello, “se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad establecida por la Secretaría de Energía, publicada mediante Aviso del 28 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación”, es decir, la política anterior a Nahle y a la administración de López Obrador. El nuevo acuerdo entró en vigor esta semana.

La publicación del acuerdo que delineaba la política energética del gobierno federal mexicano a mediados de mayo entró en vigor junto a una serie de medidas alrededor del crecimiento y operación de las energías renovables que, argumentó la Sener, dotarían de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, los privados acusaron al gobierno de López Obrador de limitar la entrada de empresas de energías limpias al mercado eléctrico mexicano. Entonces, llevaron los decretos de la Sener a los juzgados junto a organizaciones civiles, donde la administración sufrió un revés detrás del otro.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, admitió en su momento una demanda de amparo promovida por Parque Eólico El Mezquite, Cúbico Alten Aguascalientes Uno y Cúbico Alten Aguascalientes Dos, todas ellas sociedades anónimas promotoras de inversión de capital variable

El 21 de diciembre de 2020, dicho Juzgado federal dictó sentencia y amparó a todas las empresas mencionadas antes contra del Acuerdo de Sener publicado el 15 de mayo. Conforme a la determinación, el 17 de febrero de 2021 quedó firme la sentencia definitiva dictada en el juicio de amparo, declarando que la sentencia causó ejecutoria.

En el amparo del Juzgado federal se especifican las medidas para asegurar su estricto cumplimiento, el cual debe tener efectos generales. En consecuencia, se requirió a Nahle que acredite ante el Juzgado referido el cumplimiento del fallo protector dictado en dos términos específicos.

El primero ordena dejar insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el DOF el 15 de mayo de 2020.

La segunda indicación, la Sener debía hacer del conocimiento de todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y de la población en general, que el acuerdo reclamado ha quedado insubsistente y, que por tal motivo, se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad anterior.

Dichas órdenes del Juzgado federal se cumplieron con el acuerdo publicado este jueves y que fue firmado por Nahle.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Marzo 04, 2021 06:00 PM POLÍTICA