Senadores y senadoras del Partido Revolucionario Institucional hicieron oficial su renuncia al grupo parlamentario de esta fuerza política en el Senado de la República.
Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga dejaron el partido en rechazo a las decisiones tomadas por la actual dirigencia que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas y fundaron el movimiento Congruencia por México.
“El PRI perdió la ruta, con una dirigencia soberbia. Alejandro Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia”, mencionó el senador, quien lamentó que el partido pasara de ser la primera fuerza política a ser la cuarta.
“De 2019 de las 23 elecciones para gobernador, el PRI perdió 21 y dos se quedaron por la alianza”, señaló el exgobernador hidalguense durante la presentación del movimiento.
“Alito” Moreno ha sido señalado en diversas ocasiones por diversas figuras del tricolor de llevar al partido a los peores resultados electorales en su historia al perder 11 gubernaturas, causar división y cerrar espacios a la crítica.
Las salidas representan para la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Alta una reducción de 13 senadores a sólo nueve. En este sentido el partido pasaría a ser la cuarta fuerza política en el Senado, por debajo de Movimiento Ciudadano que cuenta con 12 curules.
Esta decisión también respondería al descontento que tiene Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue destituido como coordinador de la bancada y sustituido por un cercano de “Alito”, Manuel Añorve.
Los senadores Mayorga, Ávila y Ruiz Massieu acusaron ilegalidad de la asamblea extraordinaria para remover a Osorio Chong y manifestaron su desacuerdo.
La división entre “Alito” Moreno y los senadores comenzó cuando ellos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reforma a los estatutos del PRI con los que el presidente del partido extendió su dirigencia hasta 2024.
Hasta el momento se desconoce si Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila Villegas y Mayorga se integrarán a otra bancada, aunque versiones que circulan apuntan a que se quedarán como senadores sin partido.
Alejandro Moreno Cárdenas ha minimizado las desbandadas; sin embargo, el 24 de junio renunciaron al Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Hidalgo, 15 presidentes municipales, 70 regidores y síndicos y 27 integrantes de comités locales.
Este quiebre en el PRI, que se generó por la renuncia del exgobernador de la entidad, Omar Fayad, que después de más de 40 años de militancia reconoció que el partido le ha brindado “las mejores oportunidades” de su vida, pero las condiciones actuales de participación “se han visto coartadas”.
Luego de la derrota electoral del PRI en 2022, en la contienda por a gubernatura, renunció el expresidente estatal del partido, Julio Valera Piedra y los diputados locales Juan de Dios Pontigo, Marcia Torres, Michel Calderón, Citlali Jaramillo, Alejandro Enciso, Erika Rodríguez y Rocío Sosa.
Después de estas renuncias los exmilitantes del PRI conformaron el Grupo Plural Independiente, encabezado por el exgobernador Omar Fayad, quien aseguró que en este espacio caben todas las expresiones sociales que no encuentran oportunidades de participación en la vida política del país.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN