logo
Junio 25, 2020 12:00 PM
Polvo del Sahara aumentaría mortalidad por enfermedades respiratorias: López-Gatell

Polvo del Sahara aumentaría mortalidad por enfermedades respiratorias: López-Gatell

Recomendó a la población de la Península de Yucatán permanecer en sus casas con ventanas cerradas

La llegada del polvo del Sahara podría incrementar la mortalidad en pacientes con enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19, por lo que el doctor Hugo López-Gatell recomendó a la población de la península de Yucatán el permanecer en sus casas con las ventanas cerradas y baja actividad física.

Durante la conferencia diaria relativa al virus el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal explicó que la nube de polvo afecta desde el día de hoy al sureste mexicano, especialmente a los estados que comprenden la península yucateca.

Señaló que la Secretaría de Salud ha consultado a ambientalistas del ámbito médico como el doctor Horacio Riojas del Instituto Nacional de Salud Pública, quien dirige el área de salud ambiental de dicho organismo a fin de recibir orientación sobre el tema.

Detalló que las partículas del polvo proveniente del desierto del Sahara -al norte de África- tienen un tamaño entre 2.5 y 10 micras, lo que las hace respirables. Estas pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar, alojarse en la tráquea y bronquios; e incluso llegar a los bronquiolos y alveolos.

“Pueden incrementar la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y cardiacas”, advirtió.

En ese sentido, López Gatell expuso que personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); bronquitis; enfisema pulmonar; y asma, pueden presentar complicaciones y aumentar sus índices de mortalidad.

“Este incremento ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos en relación a la contaminación ambiental”, dijo.

Finalmente, el galeno recomendó a los yucatecos que padecen alguna enfermedad respiratoria el procurar permanecer en casa el mayor tiempo posible; con las ventanas cerradas y limitar su actividad física para evitar que la respiración intensa propicie el alojamiento de mayores cantidades de partículas de polvo.

Fuente: Jornada Maya

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 25, 2020 12:00 PM SALUD