MÉRIDA. Concesionarios del servicio de
transporte urbano en la ciudad están en espera de que el Gobierno del
Estado presente este año el Plan Integral de Movilidad Urbana, con el cual
se arrancará con la reingeniería de las rutas.
Asimismo, se pretende eliminar las de más baja
ocupación y crear otras nuevas que sirvan a la ciudadanía.
Actualmente operan en promedio 224 rutas de
transporte, de las cuales 216 son radiales y 8 circulares.
David Quintal Medina, presidente de Micro Expreso Urbano,
sostuvo que de acuerdo a las reuniones que los prestadores del servicio han
sostenido con personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano
Territorial (Imdut), las nuevas rutas se planearán de acuerdo al aforo que
tengan y conforme a los registros que las cámaras de los camiones han grabado
durante todos estos meses.
Agregó que la idea es hacer más eficiente dichos circuitos
de pasaje, pues existen algunas rutas que tienen baja ocupación y no son
viables económicamente.
Sin embargo, ahora no se pueden suspender porque se
afectaría a la ciudadanía, que ya no contaría con ese servicio para trasladarse
a la escuela o al trabajo.
"Nosotros hemos cumplido como concesionarios en
alimentar un sistema con la información que tenemos y eso debe servir para que
el Imdut vaya tomando decisiones con el equipo de asesores que tiene”, expresó.
Licitación
Sabemos que ya está lista la convocatoria para la licitación
de tecnologías necesarias para hacer acopio de mucha información y analizarla,
continuó, así que pronto nos informarán sobre quién fue la empresa
ganadora.
Compartió que una vez que quede concretada la licitación, el
Imdut también deberá informar en cuánto tiempo debe estar listo el software
para arrancar con la primera fase del plan de movilidad.
Añadió que un 95 por ciento de las mil 250
unidades de transporte que circulan actualmente en la ciudad cuentan
con cámaras de video, que graban hacia adelante y hacia el interior del
vehículo, lo cual ha permitido conocer con certidumbre si un conductor es
responsable en algún incidente vial.
Quintal Medina mencionó que incluso cuando se presenta la queja de algún usuario, se tiene grabado si el comportamiento del chofer es el correcto o no, y de ahí, los concesionarios deciden si se aplica una sanción.
Publicado por:Noticias de Última Hora
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