logo
Agosto 13, 2019 02:00 PM
Plan de Pemex podría aumentar vulnerabilidad externa de México: IIF

Plan de Pemex podría aumentar vulnerabilidad externa de México: IIF

El Instituto de Finanzas Internacionales explica las implicaciones macroeconómicas que tendría este proyecto

El Plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) pondría generar un aumento en la vulnerabilidad en las cuentas externas del país, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un nuevo reporte dado a conocer esta mañana, explicó las implicaciones externas que tendría el plan de Pemex, ya que su desempeño afecta la cuenta corriente de México a través de las importaciones de gasolina y exportaciones de petróleo.

De acuerdo con el informe titulado "Pemex y la cuenta corriente de México" a cargo del equipo de análisis encabezado por el jefe de Investigación para América Latina, Martín Castellano, el IIF afirmó que las implicaciones macroeconómicas de Pemex son relevantes.

Explicó que el plan de negocios de la petrolera prevé aumentos significativos en la capacidad de refinación, que esencialmente convierte casi todos los incrementos de producción de petróleo crudo, en producción adicional de gasolina.

Además, la producción de gas natural también subiría, refirió.

Si la producción de petróleo aumenta según lo planeado, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se reduciría notablemente, estimó.

Pero, en un escenario en el que la producción de petróleo aumenta más lentamente, y aún en línea con los casos anteriores, el déficit de la cuenta corriente podría ampliarse sustancialmente.

Hizo ver que bajo estos supuestos, el aumento en la producción nacional de gasolina no sería lo suficientemente grande como para evitar que las importaciones sigan creciendo.

El déficit de cuenta corriente de México se ha mantenido en el rango del 1-2% del PIB durante años, pero su composición cambió sustancialmente debido al bajo rendimiento de Pemex, ponderó.

SUN.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 13, 2019 02:00 PM ECONOMÍA