logo
Agosto 13, 2020 11:00 AM
Piratas chinos amenazan al Tiburón Blanco en México

Piratas chinos amenazan al Tiburón Blanco en México

En medio de la pandemia por el Covid-19, la especie ha quedado desprotegida

México.- La especie del tiburón blanco en México de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en Baja California, se encuentra amenazada por los piratas chinos, que desde julio, depredan aguas internacionales.

Y es que aunque los chinos se encuentra muy cerca de la Isla Galápagos en Ecuador, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó que estos barcos piratas de pesca furtiva en cualquier momento podrían “subir” hacia el norte sobre el litoral del Océano Pacífico e intentar cazar al tiburón blanco.

Benito Bermudez, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, señaló que están en alerta sobre esta situación “porque ahorita están en la región sur y hemos platicado con autoridades de Galápagos para platicar cuáles son las embarcaciones y cómo está trabajando esta flota pesquera del oriente, no ha llegado a subir las latitudes del Ecuador, todavía no la hemos visto nosotros, pero si tendríamos que estar muy muy alertas”, destacó en entrevista para el Excelsior.

El biólogo Benito Bermudez dijo que se debe impulsar fuertemente el uso de drones en el santuario del tiburón blanco, como los que tiene la Secretaría de Marina (Semar), en las Islas Revillagigedo, en Colima, que son de alta tecnología, largo alcance y mucha autonomía.

Además comentó que es necesaria la instalación de antenas de gran potencia que pueden ser leídas en tierra, para detectar la presencia de buques de pesca furtiva.

El director regional de la Conanp reveló que cuatro guardaparques están asignados a la vigilancia de la Isla Guadalupe, y una brigada de 20 vigilantes comunitarios, que son pescadores de la cooperativa local que trabaja por temporadas en la captura del abulón y la langosta.

Además dijo, el ir y venir de los cruceros turísticos de Ensenada a Isla Guadalupe durante la temporada de julio a noviembre, ahuyentan a los barcos de pesca ilegal, sin embargo en medio de la pandemia del Covid-19 no hay esta actividad lo que es una amenaza para la especie del tiburón blanco.

“Los barcos pesqueros y los pesqueros ilegales no se meten cuando ven los barcos turísticos, porque saben que además son barcos grandes, son barcos que tienen redes de comunicación, son barcos que tienen video, y que vas a perseguirlos, que los vas a corretear”, subrayó.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 13, 2020 11:00 AM MÉXICO