Pese a los casos de falta de apoyo denunciados por atletas y deportistas mexicanos en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara, la diputada María José Sánchez Escobedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca impulsar reformas que le den más facultades a la dependencia.
La propuesta de la legisladora es fortalecer la infraestructura deportiva y promover la inclusión de las personas con discapacidad en las instalaciones deportivas públicas. Su propuesta busca enmendar el artículo 24 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tarea que estaría a cargo de la Conade, según precisa un boletín informativo.
La dependencia de Ana Guevara sería responsable de fomentar la infraestructura deportiva accesible y garantizar el libre desplazamiento de las personas con discapacidad en dichas instalaciones. Asimismo, busca establecer un Programa Nacional de Deporte Paralímpico en colaboración con las asociaciones deportivas nacionales de deporte adaptado, el cual deberá ser planificado de manera eficiente, transparente y con un presupuesto adecuado.
La propuesta de la diputada Sánchez Escobedo ha sido enviada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Deporte para su análisis. En la exposición de motivos, la diputada destaca la importancia de promover la inclusión en el deporte y reducir las desigualdades existentes en este ámbito. También hace hincapié en la necesidad de contar con una infraestructura adaptada y un presupuesto bien estructurado para apoyar a los deportistas con discapacidad.
Contexto
Ana Gabriela Guevara, exvelocista de talla mundial y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sigue bajo la lupa luego de la polémica desatada con las nadadoras artísticas que reclamaron sus becas para poder participar en el mundial de la especialidad en Egipto, y la ex gacela les sugirió vender calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, lo que desató una ola de críticas. A ello se suman más deportistas que se sienten afectados por las decisiones de la directora de la Conade que pensaron por ser exdeportista, los representaría mejor, y han optado por recursos legales.
Otros casos son el patinador Donovan Carrillo, quien tiene años entrenando en León, Guanajuato, recibía del apoyo de la beca de la Conade 41,000 pesos, pero fue reducida a 6,000 pesos por el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara. Por su parte, la gimnasta Alexa Moreno también se vio afectada con el monto de su beca, pues ella recibía 30,000 mil pesos mensuales y se le redujo a 6,000 pesos al mes.
La Selección Mexicana de Natación Artística alcanzó un histórico triunfo obteniendo la medalla de oro en la Copa del Mundo llevada a cabo en Egipto. Esta victoria se da en un contexto en que la denominada 4T del gobierno no proporcionó el apoyo necesario al equipo.
Por si no fuera poco, Ana Guevara las llamó deudoras por no comprobar gastos y uso de viáticos, así también arremetió contra Paola Longoria, multicampeona en la especialidad de racquetbol, quien alzó la voz por la falta del pago de su beca y estímulos.
En días pasados, la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 56 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de la Cuenta Pública de 2019 y 2020 en contra de la exvelocista Ana Guevara y contra quien resulte responsable.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN