logo
Marzo 31, 2019 08:00 AM
Pese a más inversión, caen ingresos de Pemex

Pese a más inversión, caen ingresos de Pemex

Por la baja en el precio promedio de la mezcla mexicana

En el primer bimestre del año los recursos destinados a la inversión física en Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 30.3 por ciento, pero sus ingresos mayoritariamente por ventas se desplomaron 65.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2018, además presentó un déficit financiero de 79 mil 314 millones de pesos, contra uno de 30 mil 452 millones un año antes. 

En su informe de finanzas públicas y la deuda a febrero, Hacienda explicó que los ingresos de Pemex se vieron afectados por la baja en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 8.6 por ciento anual, y en la producción de petróleo de 11.9 por ciento. 

Según las cifras, en el lapso enero-febrero, los ingresos de Pemex sumaron 24 mil 509 millones de pesos y un año atrás 67 mil 965 millones. 

En cuanto al gasto éste aumentó 10.2 por ciento a tasa real anual, tras un alza de 30.3 por ciento en inversión física y de 1.9 por ciento en pensiones y jubilaciones, lo que fue contrarrestado por una baja de 12.1 por ciento en el gasto de operación, tanto en servicios personales (9 por ciento), como de otros gastos (20.2 por ciento). A nivel global los ingresos petroleros (Pemex, gobierno federal, Fondo Mexicano del Petróleo e ISR a contratistas y signatarios) fueron de 105 mil 459 millones de pesos en el primer bimestre del año, una caída de 32.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. 

En cuanto al gasto de Pemex, éste aumentó 10.2 por ciento a tasa real anual, derivado de un incremento de 30.3 por ciento en la inversión física y de 1.9 por ciento en pensiones y jubilaciones, lo que fue contrarrestado por una disminución de 12.1 por ciento en el gasto de operación, tanto en servicios personales (9 por ciento), como de otros gastos (20.2 por ciento). 

Hacienda contrastó la situación de Pemex con los ingresos tributarios en general que aumentaron 3.4 por ciento, aunque el IVA hiló dos meses con variaciones negativas, haciendo que el balance de los ingresos totales presupuestarios del primer bimestre tuviera una baja de 3.9 por ciento. Recaudación por IVA En materia de recaudación de impuestos, en los dos primeros meses ascendió a 577 mil 800 millones de pesos, 3.4 por ciento real más respecto al mismo periodo de 2018. 

Si se excluyen los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, la cifra de recaudación disminuyó en 0.7 por ciento en términos reales. Al interior de los ingresos tributarios se observaron resultados mixtos, si bien la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) aumentó en términos reales en 3.1 por ciento respecto al año anterior, la recaudación neta del IVA se redujo en 8.2 por ciento, esto último debido a los adeudos pendientes de saldos a favor provenientes del ejercicio fiscal anterior. 

Los ingresos por concepto de IEPS aumentaron 35 por ciento al cerrar en un monto de 85 mil 850 millones de pesos. Cabe apuntar que ayer Hacienda aumentó los estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, los cuales serán vigentes del 30 de marzo al 5 de abril de 2019. Lo anterior significa que las gasolinas no pagarán la totalidad del IEPS en el periodo indicado. Gasto del sector público Con respecto al gasto público, éste no cumplió con lo previsto en el programa y el no ejercerlo conforme a lo contemplado representa una de las principales preocupaciones de analistas y calificadoras. Hacienda informó que el gasto neto pagado se ubicó en 897 mil 200 millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 77 mil 200 millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor en 60 mil 500 millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 52 mil 100 millones de la Administración Pública Centralizada y en 31 mil 200 millones del IMSS, Issste y Pemex conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 26 mil 500 millones. Dentro del gasto en la administración pública, la dependencia que registró una mayor disminución anual fueron Desarrollo Social, con 93 por ciento; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 87.2; Comunicaciones y Transportes, 81.7 y Presidencia de la República, con 81.6 por ciento. En tanto, el gasto no programable fue inferior en 16 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor pago de adeudos de ejercicios anteriores y otros por 10 mil 900 millones y menor al costo financiero por 6 mil 900 millones. Advierten riesgos por Pemex El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió que México enfrenta riesgos en su calificación por los pasivos contingentes de Pemex y la dependencia que las finanzas públicas tienen de los ingresos petroleros. En tanto, Citibanamex señaló que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que las autoridades consideran usar como mecanismo de apoyo a Pemex son suficientes no solo para cubrir la caída en ingresos presupuestarios, sino para fondear las necesidades financieras en 2019, pero advirtió que existe una ausencia de cambios de mayor profundidad”. 

Milenio

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Marzo 31, 2019 08:00 AM ECONOMÍA