La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) afectará inicialmente a 600 ex trabajadores de juzgados, tribunales y de la Suprema Corte de Justicia, que reciben pensiones complementarias con esos recursos.
López Obrador afirmó hoy que desaparecer fideicomisos del PJF "no afecta en nada a los trabajadores", y que sólo se busca acabar "con los privilegios de los de arriba", es decir, de los ministros de la Corte.
Pero a estos últimos, la extinción de fideicomisos no les afectará, pues la Constitución les garantiza un haber de retiro vitalicio que se paga con el presupuesto de egresos anual.
Los afectados serán 386 jueces de Distrito y magistrados de Circuito retirados, así como 26 ex mandos superiores y 188 ex mandos medios y operativos de la Corte, informaron fuentes judiciales.
Estos funcionarios pertenecen al régimen laboral burocrático, por lo que legalmente sólo tienen derecho a una pensión del ISSSTE, cuyo máximo mensual es de 31 mil pesos, sustancialmente menor a los ingresos que percibieron en activo.
Los fideicomisos permiten a estos jubilados percibir entre 45 y 80 por ciento de su último salario en activo, que en el caso de jueces y magistrados es de 139 mil y 152 mil pesos mensuales netos, respectivamente.
Actualmente hay más de mil 700 jueces y magistrados federales en funciones, que se podrán ir retirando a partir de los 65 años de edad y 25 de servicios.
En la Corte, hay alrededor de 700 funcionarios en activo que podrían acceder a pensión complementaria, aunque no necesariamente todos tendrán una carrera lo suficientemente larga en el PJF para ello.
El fideicomiso para pensiones de ex jueces y magistrados, controlado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tenía al cierre de junio un saldo de 4 mil 722 millones de pesos, mientras que dos fideicomisos de la Corte para pensiones de sus ex mandos suman 3 mil 804 millones.
Estos tres fideicomisos, más otro del CJF dedicado a infraestructura necesaria para implementar varias reformas judiciales, que suma 4 mil 308 millones de pesos, son los más sensibles para el PJF, pues el resto de los instrumentos de este tipo son poco utilizados.
Si la oposición en el Congreso impugna esta reforma legal, la propia Corte es la que tendrá que resolver si la invalida.
Además de los fideicomisos, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados buscan eliminar o reducir partidas del presupuesto de egresos anual por más de 18 mil millones de pesos que, de concretarse, sí afectarán el ingreso de ministros, consejeros de la Judicatura, jueces, magistrados y cientos de altos funcionarios.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN