logo
Septiembre 10, 2020 08:00 AM
Pausa en prueba de vacuna no es inusual, es parte del proceso de seguridad: OMS

Pausa en prueba de vacuna no es inusual, es parte del proceso de seguridad: OMS

Para evaluar cualquier enfermedad inexplicable en un participante

La seguridad es primordial en los ensayos clínicos para las vacunas y las suspensiones temporales no son inusuales para evaluar cualquier enfermedad inexplicable en un participante, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud, respecto a la pausa en el ensayo de AstraZeneca para una vacuna de Covid-19.

AstraZeneca ha suspendido los ensayos globales de su vacuna experimental para el coronavirus tras una dolencia sin explicación en un participante. Las acciones de la firma británica se hundían en la sesión por menores perspectivas de un lanzamiento anticipado.

"Nos complace que los desarrolladores de la vacuna estén asegurando la integridad científica de los ensayos y apegándose a las pautas y normas estándares para el desarrollo de vacunas", dijo la OMS en un correo en respuesta a consultas de Reuters.

La OMS recomendó una "adherencia estricta a los protocolos establecidos de pruebas en todos los ensayos para vacunas, con el fin de asegurar la seguridad de los voluntarios y la eficacia y seguridad final de las vacunas", agregó.

Por su parte, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que la suspensión muestra "una de las válvulas de seguridad" que se han incorporado en los estudios para detectar cualquier problema.

"Es desafortunado que haya ocurrido y espero que puedan continuar con el resto del ensayo. Pero no se sabe, necesitan investigar más", comentó Fauci, director de enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud, al programa This Morning de la cadena CBS.

Las vacunas son probadas en voluntarios, organizados en dos grupos en la fase tres de los ensayos clínicos.

Al primer grupo se le inocula la candidata a vacuna y al segundo un placebo, pero los participantes no saben a qué grupo pertenecen.

Todos están bajo supervisión en las semanas que siguen para detectar si en el grupo que recibió el placebo hay más casos de infecciones que en el otro, lo que demostraría que la vacuna funciona.

Para ello, estos ensayos deben realizarse en lugares donde el coronavirus está circulando con intensidad, como era el caso del ensayo de Astrazeneca, que estaba probando su vacuna en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

Estos tres últimos están entre los diez países del mundo con más casos confirmados de Covid-19.

Con información de Bloomberg y AP

Reuters

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 10, 2020 08:00 AM SALUD