logo
Agosto 10, 2019 10:00 AM
Patinador mexicano se declara gay tras ganar medalla en Juegos Panamericanos

Patinador mexicano se declara gay tras ganar medalla en Juegos Panamericanos

Jorge Luis Martínez obtuvo la medalla 101 para la delegación mexicana

Al conquistar el tercer puesto de la prueba de patinaje de velocidad en lo Juegos Panamericanos Lima 2019, con lo cual ganó la medalla de bronce, Jorge Luis Martínez festejó dando una vuelta de victoria en el circuito ordenado la bandera de México con una mano, y la del orgullo LGBTI+ con la otra.

De esa manera, Martínez no se llevó solo el triunfo en la competencia continental, sino el reconocimiento y aplauso de propios y extraños que celebraron no solo su esfuerzo deportivo, sino su valentía por declararse abiertamente gay frente todo el mundo.

Con los triunfos que consiguió sobre la pista -una por su velocidad sobre ruedas y la otra por su entereza y agallas-, Jorge Luis se convirtió en el primer medallista mexicano en revelar sus preferencias sexuales.

“Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

El éxito no depende de la preferencia sexual, señala

Entrevistado por GQ, el patinador mexicano originario del estado de Jalisco señaló que decidió que el momento adecuado para declararse gay, era tras alzarse con una medalla panamericana, pues consideró necesario dar un mensaje de igualdad que derrumbe los estigmas sobre la valía de las personas.

 “Hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles y si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños, pues lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

Tras señalar que se trata de una acción que le permitió lograra un crecimiento personal muy importante, Martínez refirió que es importante que la sociedad comprenda que el éxito no está ligado a la preferencia sexual, ni ningún otro factor ajeno al esfuerzo y la dedicación.

 “La gente no sabe que a lo mejor un alto ejecutivo de una empresa transnacional es homosexual, por eso me parece importante que la gente lo sepa; que es una persona común y corriente que se supera, que logra sus sueños y que no tiene porqué ser una forma de etiquetar o tacharnos, ni nada eso”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

"No tienes que ser el mejor en nada para mostrarte tal y como eres"

Pese a lo anterior, expuso que en su experiencia personal el ser reconocido como un deportista exitoso, le dio mayor seguridad para hacer su anuncio.

Por ello, lamentó que se tenga que la comunidad LGBTI+, cargue sobre la espalda la obligación de “justificar” con triunfos y logros su decisión de declararse tal y como son.

“Tener una posición hasta cierto punto privilegiada por los logros que he tenido me da un poco más de seguridad. Ojalá que no hubiera sido así, no tienes que ser campeón mundial de nada, ni ser el mejor en nada para poder sentirte seguro y mostrarte tal y como eres ante al mundo”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

Jorge Luis se dijo esperanzado de que su decisión, sirva de ejemplo e inspiración para que otros deportistas decidan con seguridad y sin temor, hacer pública su preferencia sexual. 

“Obviamente no soy el único deportista homosexual (...) Me parece que como nadie lo ha hecho, nadie se siente seguro o nadie quiere dar ese brinco porque temen a lo negativo que les pueda pasar”: JORGE LUIS MARTÍNEZ, MEDALLISTA PANAMERICANO

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 10, 2019 10:00 AM DEPORTES