logo
Febrero 21, 2018 12:00 AM

Párroco de Huimanguillo arrestado iba armado por la inseguridad: obispo de Tabasco



(apro).- El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, no justifica pero si “comprende” que sacerdotes locales anden armados para defenderse de la delincuencia en la entidad.
El prelado se refirió al caso de Francisco Santos “N”, párroco de una iglesia de Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, detenido con una pistola por agentes federales, el pasado 15 de febrero cuando circulaba sobre la carretera que conduce a ambas localidades.
El sacerdote justificó la posesión del revolver porque, aseguró, meses atrás sufrió intento de plagio cuando oficiaba misa en su parroquia.
Sin embargo, fue trasladado al Ministerio Público Federal donde fue dejado en libertad.
Al respecto, el Obispo Rojas López expresó que la zona donde el párroco oficializa es “complicada”, con lugares de difícil acceso y a los que únicamente se puede ingresar a caballo.
“Son zonas desoladas que colindan con Veracruz y Chiapas, y donde hay tráfico de muchas cosas. En un momento extremo no tenía confianza ni apoyo y recurre a esto”, manifestó.
“No lo justifico, pero sí lo tratamos de comprender”, añadió.
“Está mal hecho, pero ocurrió”, agregó e indicó que cualquiera que se siente amenazado busca las herramientas para defenderse.
Dijo desconocer el proceso legal de este caso, pero que el sacerdote Francisco Santos sigue trabajando en su parroquia.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en enero pasado se cometieron cuatro mil 101 delitos en la entidad.
La organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, informó que en el primer mes de 2018 se registraron cuatro secuestros en Tabasco, cifra menor a los cinco casos reportados en enero de 2017, aunque la entidad sigue estando entre las 10 del país con mayor índice de ese delito.
Menos participaciones federales
Paralelamente, Tabasco sigue siendo el estado más castigado con la reducción de participaciones federales
En 2017 recibió mil 506.1 millones de pesos menos de participaciones a entidades federativas y del Fondo General que en 2016.
De acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), las transferencias de ambos rubros cayeron de 37 mil 737.9 millones de pesos en 2016 a 36 mil 231.8 millones en 2017.
La mayor reducción provino del Fondo General que pasó de 15 mil 401.7 millones a 14 mil 554.2, una disminución de 847.5 millones.
En participaciones a entidades federativas bajó de 22 mil 336.2 millones a 21 mil 677.6, una disminución de 658.6 millones de pesos.
Tabasco junto con Campeche, ambos petroleros, fueron los dos únicos estados del país que sufrieron reducciones de participaciones federales, mientras que en los 30 restantes crecieron.
Mientras que Campeche, por ejemplo, dejó de percibir mil 229.7 millones de pesos, en el Estado de México, tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, las participaciones federales crecieron de 88 mil 553.8 millones en 2016 a 102 mil 315.6 millones en 2017.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Febrero 21, 2018 12:00 AM MÉXICO