Las dirigencias de los partidos de oposición evitaron la ruptura, al registrar la coalición parcial Fuerza y Corazón por México para contender juntos en 253 de 300 distritos y 30 de 32 fórmulas al Senado, además de la Presidencia de la República.
Tras negociaciones de última hora, las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaron a un acuerdo y registraron su convenio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizarlo.
El registro ocurrió tras horas de incertidumbre por el amago del líder perredista, Jesús Zambrano, de contender solo al Congreso, pues acusó que se le pretendía excluir de la posibilidad de siglar candidaturas
De acuerdo al convenio, las únicas entidades en las que no irán juntos para competir por el Senado de la República serán Oaxaca y Tlaxcala, en tanto que los distritos entrarán a negociaciones particulares con posibilidad de ser ampliados a más de los 253.
El acuerdo fue posible luego de que organizaciones de la sociedad civil adheridas al Frente Amplio por México (FAM), que integran los mismos partidos, presionaron a las dirigencias de estos para que llegaran a un acuerdo que confirmara la coalición.
Anoche, en su último evento de precampaña del día, la precandidata presidencial de la coalición, Xóchitl Gálvez, anunció que ella misma participaría en las negociaciones para evitar la ruptura del bloque opositor, y durante el día llamó a estos a permanecer unidos.
“La victoria no depende de mi, también depende de todos, los necesito a todos: la disciplina y experiencia de los militantes del PRI, la visión democrática y humanitaria de los integrantes del PAN, necesito las ganas de justicia social y patria para todos de los compañeros del PRD”, dijo.
“Necesito las ideas la frescura de la sociedad civil y necesito de los ciudadanos que no quieren vivir a medias, necesito ir más allá de los partidos”, expresó la precandidata de la coalición.
Aunque el registro de la Coalición Fuerza y Corazón por México aún será analizada y eventualmente aprobada por el INE, aún seguirá vigente el Frente Amplio por México como coalición legislativa y política.
La coalición “ganadora”
En tanto, Morena refrendó su acuerdo electoral con Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) ahora bajo el nombre Coalición Sigamos Haciendo Historia.
En este caso no habrá coalición total, pero si parcial y eventualmente flexible, pues las negociaciones de Morena han privilegiado la cesión de espacios sobre todo a nivel local.
Los partidos políticos tenían hasta este lunes para decidir si irán en coalición total, es decir a la presidencia, el 100% de las senadurías y de las diputaciones, o bien a la presidencia y el 100% de alguna de las cámaras.
También podían registrar una coalición parcial en el que se postula al menos al 50% de candidatos a alguna de las cámaras bajo la misma plataforma electoral y también la Presidencia, o no.
Además existe la posibilidad de coalición parcial, en la que se postula al menos 25% de candidatos a alguna de las cámaras más la Presidencia o sólo al Congreso.
Sin embargo aún hay plazo para modificar los términos de la coalición ante el INE y aún más tiempo para registrar o modificar nombres de los candidatos.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN