logo
Agosto 16, 2019 11:00 AM
PAN pide a AMLO y Congreso de BC "destrabar" Ley Bonilla para impugnarla

PAN pide a AMLO y Congreso de BC "destrabar" Ley Bonilla para impugnarla

El partido político de oposición busca frenar esta reforma, realizando acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte

La dirigencia nacional del PAN hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a Catalino Zavala Márquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, para que se remita urgentemente al gobernador de esa entidad, Francisco Vega de Lamadrid, el decreto de reforma constitucional con el que se busca ampliar el periodo de gestión del gobernador electo morenista, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, para así poder dar ya inicio a las Acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Demandamos al Presidente de la República que gire la instrucción a los legisladores locales de su partido a fin de que destraben este asunto y permitan a los Ministros de la Corte el mayor tiempo posible para su revisión”, apuntó el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Cortés comunicó la mañana de este viernes que el Congreso local debe enviar con oportunidad ese decreto para que el gobernador lo publique en el Diario Oficial del Estado y de esta manera su partido “pueda emprender las acciones legales que frenarán esta aberración legislativa”.

Vale recordar que el gobernador en funciones, Vega de la Madrid, emitió un exhorto al Congreso local para que le sea remitida esta polémica ley, la cual abriría el paso a que otros congresos estatales e incluso federales pudieran replicar la llamada “Ley Bonilla” y modificar así el periodo de gestión de un mandatario. Por lo cual, el PAN y otros partidos de oposición buscan frenar esta reforma, realizando eventualmente acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cortés destacó que el área jurídica de su partido ya está preparada para presentar de inmediato las medidas legales ante la SCJN, que están dispuestos a sumarse a la petición que hace el gobernador Francisco Vega para que mediante la intervención del Presidente de la Mesa, "se dé continuidad al proceso legislativo que debe llevar esta reforma".

El líder panista expresó además que seguirán “al pie del cañón exigiendo al Congreso local con mayoría morenista que deje de ganar tiempo y que den el mayor espacio posible a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda estudiar a profundidad la reforma", dijo.

Finalmente, el panista también llamó a todos los actores políticos a ejercer con sentido responsable el ejercicio legislativo y dejar de pensar en intereses particulares o de unos cuantos, “cuando es de suma relevancia que la democracia en México sea cuidada y protegida, sobre todo por quienes ejercen el poder pues para eso fueron elegidos”.

El Sol De México.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 16, 2019 11:00 AM POLÍTICA