logo
Agosto 22, 2023 03:00 PM
Padres de familia ganan amparo; se deben usar libros del ciclo pasado

Padres de familia ganan amparo; se deben usar libros del ciclo pasado

La Unión Nacional de Padres de Familia ganó el juicio de amparo que impugna los libros de texto gratuitos para el Ciclo Escolar 2023-2024. El resolutivo ordena a las autoridades federales coordinarse con Estados y municipios para definir una estrategia e implementar los programas y libros de texto aprobados en el Ciclo Escolar 2022-2023, es decir, del curso pasado.

El resolutivo judicial ordena a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos realizar ajustes presupuestales que garanticen la entrega oportuna, virtual o física. Además, señala que los programas y planes de estudio deben estar apegados a las necesidades particulares de cada Entidad.

La resolución aún puede ser impugnada por las autoridades educativas y entrar a revisión por un Tribunal Colegiado que la deje en firme o la revierta.

El plan de estudios debió ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación así como en el órgano informativo oficial de cada Entidad, pero esto no sucedió hasta el pasado 15 de agosto. Así se cumplió uno de los requisitos que pidió la autoridad judicial.

Hasta el momento, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León suspendieron la entrega de libros en tanto se resuelven los litigios que frenaban su distribución.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, defendió la calidad de los textos y la propuesta pedagógica para el nuevo ciclo escolar. SUN

La SEP dará batalla legal a amparos contra libros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnará la resolución de la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que frena a nivel nacional la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) del Ciclo Escolar 2023-2024.

En redes sociales la dependencia señaló que en relación con el juicio de amparo 784/2023, radicado en el Juzgado Tercero del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, fue notificada la sentencia, la cual no se encuentra firme.

Indicó que interpondrá el recurso legal correspondiente y no existe impedimento legal alguno para que todas las Autoridades Educativas Locales, excepto Chihuahua, garanticen la entrega oportuna de los LTG a los estudiantes.

Esto luego del amparo que Yadira Medina, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para detener la distribución de los nuevos libros, y que solicitó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito que presenten la estrategia para realizar los programas y los planes de estudio a los LTG del ciclo escolar 2023-2024.

La juzgadora señaló que, en concordancia con las autoridades estatales educativas, deberán establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024; pudiendo establecer un reparto virtual o físico.

Así como cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal los requerimientos y contextos de cada Entidad federativa.

“Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral primero constitucional, las autoridades federales gestionan los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”, refirió la juzgadora.

Por otra parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, al encabezar los talleres intensivos de formación continua para docentes, aseguró que la dependencia no ha perdido ningún amparo sobre los nuevos LTG.

Insistió que se repartirán en todos los estados, porque es obligación constitucional de las autoridades educativas y quienes no lo hagan estarán violando la Constitución y a la fecha se han repartido 98 millones de libros en escuelas del país, cuyo contenido será discutido y analizado durante toda esta semana.

La titular de la SEP comentó que los nuevos materiales educativos tienen una propuesta pedagógica donde se pasa de la memorización al pensamiento crítico, reflexivo, y los conocimientos se dan en función a los alumnos.

Durante los talleres intensivos de formación continua para docentes, que se realizan del 21 al 25 de agosto en 228 mil 804 escuelas de Educación Básica de todo el país y participan más de un millón 500 mil maestros, la funcionaria señaló que el objetivo de los talleres es profundizar en el contenido de los nuevos libros.

Resaltó que el conocimiento es integral y no fragmentado, y se basa en la vida cotidiana, enfatizó que no hay nada malo ni algún tipo de dolo en los textos.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, Leticia Ramírez dijo que los maestros no tendrán que hacer todos los proyectos, sino que ellos definirán cuántos se necesitan para cumplir con los nuevos programas educativos, además remarcó que trabajar por proyectos se lleva a cabo en muchos países del mundo desde hace años, y México no se había actualizado en ese tema.

Marcha contra el "adoctrinamiento marxista-comunista" en las escuelas de educación básica relizada en Aguascalientes el pasado domingo. SUN/X. Álvarez

Coahuila se suma a controversia

El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que el Gobierno presentó una Controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presunto incumplimiento de la ruta jurídica para la elaboración del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, como la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto.

Añadió que esperan que durante el transcurso de la semana el Ministro ponente les notifique cuál es la resolución respecto a la controversia.

Asimismo, comentó que la semana pasada la Asociación Estatal de Padres de Familia interpuso en contra de las autoridades estatales un amparo en el que solicitan al Juzgado de Distrito Federal que la Secretaría estatal no distribuya los libros de texto gratuito.

“Además, va contra del Subsecretario de Educación Básica Regional, pero también aquí en Torreón fue presentado un juicio de amparo con las firmas de padres de familia”, agregó.

En días pasados, el secretario había mencionado que no repartirán los libros de texto hasta que se resolvieran los procesos judiciales y dijo que buscarían todos los mecanismos legales para no distribuirlos en la entidad.

Saracho Navarro señaló que la Secretaría de Educación continua con la Estrategia Estatal de Reforzamiento Académico, que consiste en proporcionar cuadernos de apoyo a los alumnos de primaria y secundaria en las disciplinas de Español y Matemáticas, para complementar los contenidos del programa sintético, dejando claro que los cuadernos serían trimestrales.

Están manipulados: López Obrador

Quienes se manifiestan pensando que se adoctrina y se inyecta el “virus del comunismo” con los nuevos libros de texto gratuitos, están desinformados y manipulados, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de ser cuestionado que, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un grupo de indígenas quemó los nuevos libros de texto.

“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo están desinformados y manipulados”, dijo.

Además, acusó que, actos como este ocurren por llamados, como el realizado por el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

“¿Cómo no se van a dar estos actos irracionales, si el presidente del PAN planeó arrancarle las hojas a los nuevos libros de texto?”.

En Chiapas, indígenas tzotziles queman libros de texto por "ser del diablo"

El Mandatario llamó a no dejarse manipular por los dirigentes, empresarios, traficantes de influencias del bloque conservador, porque “eso es politiquería”.

“Pero lo van a seguir haciendo porque, aunque no haya elementos, pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para tratar de engañar, pero ya la gente está muy consciente y no les funciona esa, y lo que demuestra es que tiene prácticas muy retrógradas, son clasistas, racistas”.

El Presidente reiteró que los libros de texto serán distribuidos en los Estados donde no exista un amparo interpuesto para restringir tal proceso. Al respecto, comentó que habrá enlaces con los gobernadores para verificar que el material educativo llegue a las aulas.

En San Antonio del Monte, comunidad chiapaneca de mayoría evangélica, quemaron los libros argumentando que enseñan comunismo, homosexualismo y que son diabólicos. EFE/C. López

Iglesias evangélicas de Chiapas también pondrán amparo

Iglesias evangélicas integradas en la Red Unida de Apóstoles de Chiapas rechazaron los contenidos de ideología de género en los libros de texto y anunciaron que interpondrán amparos para que no se utilicen en el próximo ciclo escolar.

El pastor José Tomás Bermúdez Padilla advirtió, en conferencia de prensa, que en el nuevo material educativo hay temas con una ideología de género “muy abierta”.

“Nosotros creemos que sólo hay dos sexos, hombre y mujer, pero aquí se abre la posibilidad, hay un peligro para los padres y madres de familia a que nuestros hijos les hagan sentir lo que ellos decidan ser y abren la puerta para implantaciones de sexo”, alertó.

El ministro evangélico afirmó que el llamado de la comunidad cristiana de Chiapas al gobierno es de respeto, "que se sigan los procedimientos, que no se adoctrine a los niños en una ideología que es contraria a nuestros valores”.

Consideró que ningún padre ni madre estaría de acuerdo con una educación de “abierta” ideología de género; en dejar que el Estado eduque a los hijos, que no tengamos nosotros que ver con la educación de nuestros niños.

Lo otro, agregó, “es estimulando la sexualidad de nuestros hijos menores con ese tipo de ideología, como ocurre en España o Canadá, donde se da lugar a la pedofilia”, y otros delitos contra menores.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 22, 2023 03:00 PM EDUCACIÓN