logo
Enero 18, 2020 10:00 AM
¡Otra vez! Ahora en Guanajuato: Alumno armado balea a su compañero

¡Otra vez! Ahora en Guanajuato: Alumno armado balea a su compañero

El joven ingresó al colegio con dos pistolas

Guanajuato.- Un alumno de secundaria resultó herido luego que otro estudiante de la misma escuela accionase un arma de fuego dentro del plantel educativo en la comunidad de Irámuco en Acámbaro, Guanajuato este viernes.

Un alumno de la Escuela Secundaria Guatimurac resultó lesionado por un arma de fuego que fue detonada dentro de la institución educativa por otro de los estudiantes.

El menor que fue lesionado sufrió una quemadura en la pierna derecha, mientras que el joven que detonó el arma fue trasladado al Ministerio Público para rendir su declaración. No obstante, ambos estudiantes se encuentran ya fuera de peligro.

De acuerdo con medios locales, la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato en un primer comunicado de prensa señaló que las autoridades escolares activaron el protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar y dieron aviso al Ministerio Público.

Posteriormente enviaron un segundo comunicado en donde eliminaron la información sobre el Ministerio Público y cambiaron “la quemadura” por “una herida leve”.

La dependencia agregó que en la institución educativa donde ocurrieron los hechos, previamente se ha establecido la estrategia “revisión mochila”, de manera aleatoria.

"Esta dependencia exhorta a los padres de familia a platicar con los jóvenes, a fin de identificar conductas de riesgo y revisar con frecuencia los objetos que porten e introducen a los centros escolares”.

Añadió que actualmente la SEG coadyuva con la autoridad competente en la investigación y reiteran que la portación, uso de armas y/o drogas implica la aplicación de medidas disciplinarias y en su caso denuncias, siempre en proporción de los hechos y a las circunstancias con el fin de asegurar la integridad de los alumnos:

“En Guanajuato estamos trabajando al interior de los centros escolares con programas sobre la formación humana de maestros, alumnos y padres de familia para la sana convivencia de la comunidad educativa”, afirmó la dependencia.

Recordó que en el Estado de Guanajuato se cuenta con el protocolo de actuación ante la presencia, portación y uso de armas o drogas en el entorno escolar, el programa de república escolar, el programa de convivencia escolar, familias comprometidas y la guía de seguridad escolar con los cuales las autoridades educativas deben de proceder ante una emergencia de seguridad; sin embargo, el involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos es fundamental para generar ambientes de paz en cada uno de los centros escolares".

Con información de Reforma y El Siglo de Torreón

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 18, 2020 10:00 AM MÉXICO