logo
Abril 04, 2017 07:00 PM
Orden del “patrón”

Orden del “patrón”

Salen a la luz datos del caso de Emma Gabriela

En sus argumentos para solicitar ayer la vinculación a proceso de dos tabasqueños detenidos por el homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, la Fiscalía General del Estado mencionó que el crimen se cometió en común acuerdo con “otras personas” y, en una parte de la exposición de los datos de prueba, se mencionó al ex esposo de la mujer asesinada, Martín Alberto Medina Sonda, quien está preso en Tabasco por lavado de dinero.

Según se supo en la prolongada diligencia, uno de los acusados habría revelado que fue “contratado para darle un susto a una mujer”, por el que le pagaron $30,000.

Luego del crimen, como reveló un taxista, uno de los detenidos recibió la llamada de una persona a quien identificó como “el patrón”, quien preguntó si el “trabajo había salido bien” y la respuesta fue “todo salió bien”. “¿Los niños están bien, no les pasó nada?”, fue otra pregunta del “patrón”. La respuesta fue: “todo bien, los niños estaban (en el lugar), pero no les pasó nada”.

Con base en esos datos, proporcionados por J.M.A. —uno de los detenidos—, la acusación solicitó la vinculación por feminicidio, ya que “Mario Alberto Medina Sonda intentaba reanudar una relación con la señora Emma Gabriela”. Al final, la vinculación fue por homicidio calificado.

Los fiscales leyeron una ampliación de las declaraciones de Fabián Soberano Aguilar y Manuel Jesús Vázquez Domínguez, trabajador de un taller que presenció parte de los hechos y el taxista que trasladó a los tabasqueños al centro de la ciudad, respectivamente.

En esas nuevas declaraciones que ayer se dieron a conocer en la audiencia se precisó cómo fue el crimen, la huída y la obtención de vídeograbaciones de cámaras de un predio cercano.

En los datos que habría proporcionado J.M.A se incluyen detalles desde que su coacusado —O.M.L.T.— lo “invitó” a ganarse “unos miles de pesos”, de la persona que compró los boletos de Villahermosa a Mérida, la renta de un cuarto en un hotel del Centro, cuando menos dos entrevistas con “dos personas” que no fueron identificadas por la Fiscalía y que les habría dado detalles del lugar y la persona a quien se atacaría.

“Fueron dos veces que nos vimos con esas personas; en una nos fueron a buscar con un coche rojo y nos dijeron que a una de ellas no le veamos el rostro”, fue parte del relato de J.M.A.

Asimismo, se habló de mensajes por celular para las entrevistas y la visita a la casa de Emma Gabriela para identificarla.

“Nos dijeron que no le hagamos nada a los niños o a nosotros nos matarían”, fue una de las expresiones de J.M.A. en la plática que sostuvo con un agente del Ministerio Público y que sirvieron de base para sustentar la vinculación solicitada por feminicidio.

En la audiencia de ayer también intervino la madre de Emma Gabriela, señora Ligia Teresita Canto Lugo, quien reiteró que su hija recibía amenazas poco antes de los hechos, como ocurrió durante varios años en su lucha por mantener la custodia de sus tres hijos.

Como lo hizo el martes a las puertas de la Fiscalía, como publicamos, afirmó que su ex yerno Medina Sonda es agresivo, golpeaba a Emma Gabriela y constantemente la quería mantener “sometida”, incluso con expresiones de que si no reanudaba relaciones con su ex esposo “no estará con nadie”.

La señora Canto reiteró otros datos contra su ex yerno y el acoso que su hija sufría, como la misma occisa le relató cuando le dijo: “Mamá, estoy asustada, me siguen en un auto rojo, creo que es sobrina de Martín”.

Fuente: Diario de Yucatan

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Abril 04, 2017 07:00 PM MÉRIDA