La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que el gobierno israelí, al igual que la organización islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra y advirtió que respetar las leyes de guerra no es algo opcional.
El organismo dijo tener conocimiento de que dentro del Ejército israelí se ha indicado a los soldados que el respeto al derecho internacional es “opcional y no obligatorio”, lo cual es inadmisible.
En una declaración, la vocera de la oficina, Ravina Shamdasani criticó los métodos anunciados por el gobierno israelí para doblegar a Hamás, como el provocar hambruna en los civiles, quitar la electricidad, el agua y otros insumos indispensables para la sobrevivencia.
“Utilizar la hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional”, dijo.
Obviamente, agregó, el capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles son crímenes de guerra también.
“Estamos recibiendo desgarradores mensajes de impotencia de la población de Gaza que se desplaza de casa en casa, aterrorizada, buscando una seguridad que no existe, y los civiles siguen siendo rehenes de los grupos armados palestinos, en clara violación del derecho internacional humanitario”, informó.
Por su parte, el comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que la zona de Gaza se convierte velozmente “en un agujero infernal y está al borde del colapso”.
Se refirió al ultimátum lanzado por Israel, en el sentido de que más de un millón de civiles deberán evacuar el norte de Gaza en 24 horas y desplazarse al sur para librar un ataque.
Dijo que este ultimátum es algo “horrendo”.
En este sentido, el director adjunto del Servicio de Prensa de la ONU, Rolando Gómez, pidió a Israel que se retracte de este llamado, pues lograr el desplazamiento de 1.1 millones de personas es algo imposible.
“Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca un desplazamiento de este tipo sin consecuencias humanitarias devastadoras. Las Naciones Unidas hacen un enérgico llamado para que se anule cualquier orden de este tipo evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, dijo el funcionario.
De la misma manera se pronunció el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic. “Con los ataques aéreos en curso, a los civiles no les queda ningún lugar seguro a donde ir. El Ministerio de Salud palestino ha informado a la OMS que es imposible evacuar a los pacientes hospitalarios vulnerables del norte de Gaza’’.
El portavoz dijo que los servicios de salud están al borde del colapso. “Se está acabando el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria si no se pueden entregar urgentemente a la Franja de Gaza combustible, agua, alimentos y suministros sanitarios y humanitarios vitales en medio del bloqueo total’’.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN