logo
Agosto 29, 2020 11:00 AM
Nuevo León: Niña con cáncer muere porque IMSS no tenía medicamentos

Nuevo León: Niña con cáncer muere porque IMSS no tenía medicamentos

"Hay muchos niños que están batallando con medicamentos", señaló Benjamín

Valeria tenía tres años de edad y leucemia linfoblástica aguda. Desde la semana pasada, sus papás intentaban conseguir la última dosis de L-asparaginasa para su quimioterapia, pues el IMSS no tenía el medicamento, pero la niña murió la madrugada del martes en la Clínica 25.

El lunes, la agrupación Apadrina un Niñ@ pidió en Facebook apoyo económico para comprar una ampolleta de este fármaco y completar el esquema que Valeria necesitaba.   

Sus papás, Benjamín Granadero y Carmela Francisco, vecinos del Fraccionamiento Valle de Lincoln, en García, accedieron a narrar su caso, advirtiendo que no debe repetirse. 

"Hay muchos niños que están batallando con medicamentos", señaló Benjamín, "y es triste ver caer a tanto guerrero que ha luchado tanto. Los están abandonando".

Los padres de Valeria dijeron que fue diagnosticada en enero del 2019 y este 2020 entró a etapa de mantenimiento, pero recayó y la internaron el 21 de julio.

De acuerdo con sus papás, iniciando agosto debía comenzar de nuevo sus ciclos de quimios, pero el IMSS no tenía cardioxane, vincristina ni L-asparaginasa, y ellos sólo pudieron conseguir algunas dosis de éstos últimos dos.

"Yo le echo la culpa al cardioxane", dijo Benjamín, "que era un protector que tenían que ponerle, ¿por qué?, porque ese protege su corazoncito.

"Lamentablemente tiene un precio arriba de 5 mil, 6 mil pesos, que no pudimos nosotros en su momento conseguir".

El viernes pasado dieron a Valeria de alta por el riesgo de contagio de Covid-19 en el hospital, señaló Benjamín, y regresarían cuando consiguieran L-sparaginasa. "Salió con sus plaquetas bajas y defensas bajas", dijo. 

El lunes en la tarde, la niña comenzó con vómitos y tuvo una hemorragia interna. 

"Dicen que no soportó su corazón", lamentó su papá, "simplemente se fue apagando y ya no se pudo hacer nada y mi mensaje es: Que no pase, que no siga pasando esto".

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 29, 2020 11:00 AM SALUD