logo
Noviembre 26, 2021 03:00 PM
Nuevo estudio revela cuáles son los riesgos de una reinfección por COVID-19

Nuevo estudio revela cuáles son los riesgos de una reinfección por COVID-19

En los primeros meses de la pandemia, algunos estudios señalaron que el riesgo de reinfección por COVID era bajo. De hecho, afirmaron que al menos durante los primeros seis meses era nulo.

Un nuevo informe elaborado en Qatar, publicado en el New England Journal Of Medeicine, fue un poco más esperanzador.

Reinfección por COVID. Estudio revela cuáles son los riesgos

Según el estudio, las personas que sufren una reinfección por COVID tienen menos probabilidades de terminar en el hospital o morir hasta en un 90 por ciento.

De acuerdo con este informe, se registraron pocas reinfecciones entre 353 mil 326 personas que contrajeron COVID en Qatar. Además de que fueron poco comunes, también se constató que fueron leves.


¿Cuáles son los riesgos de una reinfección por COVID?

Para el estudio, investigadores de Weill Cornell Medicine-Qatar compararon registros de pacientes infectados confirmados por PCR entre febrero de 2020 y abril de 2021.


Del estudio solo excluyeron a 87 mil 547 personas que recibieron la vacuna contra COVID.


En los casos restantes, los científicos encontraron mil 304 reinfecciones. Todos ellos se volvieron a enfermar en promedio en nueve meses entre la primera enfermedad y la reinfección.


Según el informe, solo hubo cuatro casos graves que requirieron hospitalización. Sin embargo, ninguno de ellos necesitó de tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.


¿Cuáles son los riesgos de una reinfección por COVID?

Además, en el grupo reinfectado no se registraron muertes. Esto contrasta con 28 casos iniciales que se consideraron críticos. Al menos siete de ellos fallecieron.

John Alcorn, un experto en inmunología y profesor de pediatría en la Universidad de Pittsburgh, dijo sobre el resultado del estudio:

“CUANDO HAY SOLO MIL 300 REINFECCIONES ENTRE ESA CANTIDAD DE PERSONAS Y CUATRO CASOS DE ENFERMEDAD GRAVE, ESO ES BASTANTE NOTABLE”

¿Si ya me enfermé de COVID no me tengo que vacunar?

El estudio, aunque esperanzador, tiene sus límites. En primer lugar, se realizó en Qatar, por lo que se desconoce si tendría el mismo resultado en otro lugar.

Asimismo, se efectuó cuando las reinfecciones eran ocasionadas solo por las variantes alfa y beta. Es decir, no entró la variante Delta, que actualmente es la cepa dominante.

Por este motivo, algunos opinan que esta nueva cepa podría ser la causante de un gran número de infecciones.

Por este motivo, algunos expertos afirman que es muy importante que las personas se vacunen. Una de ellas es la doctora Kami Kim, especialista en enfermedades infecciosas.

¿Si ya me enfermé de COVID no me tengo que vacunar?

Kim señaló que es equivocado pensar que una persona que enfermó de COVID y se recuperó no volverá a enfermarse y que tampoco necesita vacunarse:

“ES COMO PREGUNTAR SI NECESITAS AIRBAGS Y CINTURONES DE SEGURIDAD. EL HECHO DE QUE TENGAS AIRBAGS NO SIGNIFICA QUE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD NO TE AYUDARÁN Y VICEVERSA. ES BUENO TENER LA PROTECCIÓN DE AMBOS”.

La especialista señaló que no vale la pena arriesgarse a sufrir una reinfección por COVID. Esto principalmente porque se ha descubierto que existen efectos a largo plazo:

“LA INCIDENCIA DEL COVID PROLONGADO ES MUCHO MAYOR QUE EL RIESGO DE RECIBIR UNA VACUNA”.

Además, recordó que la vacunación de la población contra el COVID-19 tiene el objetivo de que las personas puedan retornar a sus actividades como antes de la pandemia:

“Sin vacunación no se puede volver a una vida normal”.

Con información de Infobae, Milenio y CNN en Español

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 26, 2021 03:00 PM SALUD