logo
Diciembre 10, 2019 01:00 PM
Nueva York dará licencias de conducir a  indocumentados

Nueva York dará licencias de conducir a indocumentados

Hace 18 años los indocumentados perdieron ese derecho

La Coalición del Inmigrante de Nueva York, Estados Unidos, lanzó una campaña educativa para orientar a miles de inmigrantes indocumentados que se espera soliciten licencia de conducir cuando entre en vigor, el 14 de diciembre, la ley que les autoriza a manejar en ese Estado.

“Será un día histórico para la comunidad inmigrante. Después de 18 años esperando que se restaure ese derecho, Nueva York puede unirse ahora a otros 12 estados que han hecho la licencia de conducir disponible para todos sus residentes”, dijo Steven Choi, presidente de la Coalición.

Choi se refirió a que hace 18 años los indocumentados perdieron ese derecho por decisión del entonces gobernador republicano George Pataki tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Recordó que lograron “una gran victoria” con la aprobación de la ley denominada “Luz Verde” gracias al esfuerzo de la organizaciones pro inmigrantes y del apoyo del asambleísta Marcos Crespo y del senador Luis Sepúlveda, autores del proyecto de ley.

La Coalición explicó que trabajará en coordinación con otras organizaciones de Nueva York y con el consulado mexicano para explicar a inmigrantes qué documentos necesitan para solicitar la licencia y el costo, que será el mismo proceso que para el resto de los residentes del Estado.

Como parte de la campaña se distribuirá material escrito y se asegurarán que el inglés nos sea un obstáculo para los 200 mil inmigrantes que esperan soliciten el permiso.

En particular quieren dejar claro que el Departamento de Vehículos de Motor no puede preguntar su estatus migratorio, número de Seguro Social ni tampoco escanear, fotocopiar o mantener copia de los documentos requeridos.

Además, en el vecino Estado de Nueva Jersey, el Comité de la Judicatura de la Asamblea votó ayer a favor de un proyecto de ley para otorgar licencias a indocumentados, medida que cuenta con el aval del gobernador Phil Murphy.

EFE.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 10, 2019 01:00 PM EL MUNDO