logo
Junio 23, 2020 12:00 PM
Nube de polvo del Sahara llega hoy a México, ¿Hay riesgos para la salud?

Nube de polvo del Sahara llega hoy a México, ¿Hay riesgos para la salud?

Se prevé que ingrese al país por la península de Yucatán

La nube de polvo proveniente del Sahara llega a México este martes 23 de junio y causa mucha expectativa para los mexicanos, quienes se preguntan cuáles son los riesgos a la salud que implicaría respirar ese polvo.

Esta incertidumbre surge a raíz de la pandemia de coronavirus que hay en México, por lo que la gente está asustada y se pregunta si esa nube de polvo podría causar daño a la salud de personas con problemas respiratorios.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres afirmó que la nube de polvo del Sahara no representa riesgo para México y explicó que donde sí tiene efecto es en la formación de nubosidad del país, sí como en las lluvias.

Este fenómeno es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano y se mueve hacia el océano Atlántico.  Se espera que ingrese a México por la Península de Yucatán.

Cabe destacar que este fenómeno no es nuevo, pues cada año llega al país sin causar estragos para la población.

Otra opinión 

El médico neumólogo José Luis Patiño indicó que el polvo es similar a la ceniza volcánica, por lo que podría causar un efecto de irritación en las vías respiratorias, nariz y garganta pues no sólo se trata de polvo, sino de otras partículas que sí podrían afectar a personas vulnerables.

El especialista destacó que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, niños y adultos mayores son las personas más sensibles a padecer alguna complicación al respirar ese polvo.

Medidas de prevención

Si estamos expuestos al polvo lo que debemos hacer es cerrar ventanas y puertas, si se expone al exterior usar cubrebocas y goggles, además evitar actividades al aire libre y desde luego queda total mente restringida cualquier actividad deportiva.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 23, 2020 12:00 PM EL MUNDO