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Julio 28, 2020 06:00 PM
“Nos patea cada vez que proponemos algo”: relación de AMLO con empresarios

“Nos patea cada vez que proponemos algo”: relación de AMLO con empresarios

Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), se quejó de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reacio a escuchar las propuestas del empresariado y que el ejecutivo no resuelve los problemas que le presenta este sector.

“Lo estamos evitando ya los empresarios, porque no nos resuelve los problemas, para usar términos futbolísticos, nos patea cada vez que proponemos algo, esa es la realidad, entonces sí existe ese problema”, respondió Díez Morodo a pregunta de hombres de negocios que señalaron un abandono en las consideraciones del mandatario mexicano.

Tras participar en una foro virtual convocado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Díez Morodo reconoció que el carácter del presidente dificulta la comunicación con el sector privado, pues el mandatario se resiste a que los empresarios tengan un papel relevante en la solución de problemas que enfrenta el país.

Aunque aclaró que no tiene problemas personales con López Obrador, el heredero de Grupo Modelo junto con María Asunción Aramburuzabala, señaló el carácter del presidente como un obstáculo para la comunicación efectiva con el sector privado.

“No es que (se) haya roto la comunicación con el señor mandatario y con el señor presidente, pero sí ha habido ciertas diferencias en que el carácter de él es no permitir que los empresarios del momento determinado, como decimos en México, se cuelguen las medallas para resolver los problemas”, refirió.

Al respecto, señaló que han sido pocos los canales para llegar a los oídos del presidente, entre ellos, destacó la interlocución con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, explicó que los empresarios buscan acercamientos con López Obrador, y muestra de ello han sido por la vía de algunos dirigentes que, de manera individual, acuden al ejecutivo.

“Estamos en proceso de buscar acercamientos, de alguna manera, algunos dirigentes empresariales de manera individual, sí los está recibiendo y eso estamos provocando, pues tener un mayor diálogo con él, pero sí existe el problema y tenemos qué enfrentarlo”, comentó el también miembro de más de 30 consejos de administración de grandes corporativos, instituciones, así como museos.

Ayer lunes 27 de julio, el CEAPI conjuntó a su presidenta, Núria Vilanova; a Rebeca Grynspan, secretaria general de Iberoamericana (SEGIB); y al presidente de COMCE, para participar en el foro virtual titulado: “El papel del sector privado en tiempos de Pandemia: Ideas para el debate”, el cual estuvo moderado por el periodista y empresario español Juan Luis Cebrián.

Esto se dio en el marco de la presentación del informe: “El papel del sector privado en tiempos de pandemia” elaborado por la SEGIB y el CEAPI, mismo que aboga por una colaboración entre el sector público y el privado para enfrentar la crisis que dejará el COVID-19. Este documentó resultó de reuniones con 50 grandes empresarios europeos y latinoamericanos.

“Valentín Diez Morodo @ComceOficial hace un llamamiento a los empresarios a buscar la reconstrucción social post-covid, ya que es necesario generar un pacto social público-privado para la recuperación de la economía #MásIberoamérica #JuntosMásQueNunca”, publicó el CEAPI en su cuenta de Twitter por la mañana de este lunes.

Díez Morodo ha intervenido en la expansión de Telefónica, segundo operador de celulares en México con Movistar; también ha sido clave en el crecimiento de ZARA, retailer de ropa con más presencia en el país y propiedad del español Amancio Ortega. Además fue consejero de OHL. También ha estado en la consejería de la petroquímica Mexichem y en la de Kimberly-Clark México por más de 30 años, de acuerdo con información consignada por El Financiero se le conoce como el consejero de los ultrarricos.

El empresario egresado de la Universidad Iberoamericana tuvo un rol importante en la mayor venta de una empresa mexicana a una extranjera: la de Grupo Modelo a AB InBev, por USD 20 mil 100 millones de dólares, en el 2013, según el medio económico.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 28, 2020 06:00 PM POLÍTICA