logo
Noviembre 20, 2020 11:00 AM
No ven viable parar presas por 4 meses en Tabasco

No ven viable parar presas por 4 meses en Tabasco

Anuncian que se emitirá un decreto para que haya un control de los embalses

Especialistas en hidráulica ven difí­cil detener por cuatro meses al año el sistema de presas como lo ha pro­puesto el Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador, pues advierten daños técnicos a la infraestructura del sistema del Alto Grijalva.

López Obrador anun­ció que la generación de energía ya no será la principal función de las presas, sino la protección civil.

“Emitiré decreto con ese propósi­to, y las cuatro presas del Grijalva, van a tener un canal ecológico, de modo que se mantengan vacías las presas, los embalses, los vasos, para que en esta temporada, agosto, septiembre, octubre, noviembre, es cuando llueve más, no tengamos ya ningún problema”, expuso.

“Lo veo difícil, las presas tienen que seguir generando energía, no pueden estar las hidroeléctricas paradas, podrían presentar fallas los equipos. Es como un carro pa­rado, se le baja la llanta o se sulfata la batería. Históricamente a la que hay que controlar es la CFE que haga desfogues adecuados”, dijo el ex director de emergencia de la Co­nagua, Antonio Dávila Capiteru­cho.

Con respecto a la creación de la Comisión del río Grijalva, Dávila dijo que la creación de este organis­mo es una muy buena idea, siem­pre cumpla con cuatro factores: Técnicos especialistas, presupues­to, autonomía y autoridad.

Por otra parte, el Presidente ad­mitió que en Tabasco se tuvo que optar por inundar las comunida­des indígenas pobres de Nacajuca. “Se decidió afectar la zona donde hay menos población al desfogar la presa Peñistas”.

Aseguró que se atenderá a la po­blación damnificada, que se apoya­rá en la recuperación de los enseres domésticos de todas las familias.

“Se les van a reparar los daños se va a entregar recursos para en­seres, muebles, camas, refrigerado­res, lo que hayan perdido”.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 20, 2020 11:00 AM MÉXICO