logo
Junio 10, 2019 08:00 PM
No hay planes ocultos con el gobierno de Estados Unidos: Ebrard contradice a Trump

No hay planes ocultos con el gobierno de Estados Unidos: Ebrard contradice a Trump

Si en 45 días no ha dado frutos el plan migratorio de México volverá amenaza de aranceles

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó que si en 45 días no ha dado frutos el plan migratorio de México, se volverán a sentar con Estados Unidos para discutir sobre el Tercer País Seguro o Primer País de Asilo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, habló sobre la complejidad en las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos y que evitaron los aranceles graduales a productos mexicanos.

Comenzaríamos conversaciones para lo que ellos les gustaría, que México sea Tercer País Seguro o en la perspectiva mexicana ser el Primer País de Asilo, que eso implica intervenir varios países y no solo uno. Es un tema de gestión migratoria, eso creo que es a lo que se refiere Trump. Especifiqué claramente que no podíamos tomar acuerdos de esa magnitud, tendríamos que pasar por el Senado, tendríamos que tener su autorización”, expresó Ebrard.

“Se logró que no hubiera tarifas, que para nosotros implican consecuencias negativas que implican un costo muy alto. Es cierto que nosotros podemos tener una ‘retaliation’, pero no nos conviene, menos aún en un momento en que estamos discutiendo el tratado (T-MEC)”, dijo.

Ebrard Casaubón hizo un resumen sobre las negociaciones de tres días en Washington, donde detalló que sí hubo un momento en que se rompían las negociaciones con el gobierno de Donald Trump.

 “Fueron muy duros, muy claros en su postura. Señalaron  el miércoles que ‘nos acaban de dar la información del mes de mayo, tenemos en la frontera 144 mil 278 personas que cruzaron territorio de México para llegar a EE.UU., el mes de abril fueron 109 mil’. Nos dijeron que estaba creciendo enormemente, y ‘hemos hablado ustedes de todas las formas para pedirles su apoyo y que esto no ocurra, pero sin embargo está ocurriendo'”, refirió.

“Lo que querían es que a partir de ya firmáramos un acuerdo para que México sea un Tercer País Seguro, les dijimos que no estábamos de acuerdo, además tenía que verse en el Congreso, no podía pasarse así nada más, yo pensé que se iban a romper las plásticas y que se iban a imponer las tarifas”, informó Marcelo Ebrard.

“Se abrió una expectativa, una plática con el secretario de Estado (Mike Pompeo), en donde le dije que nos íbamos a meter en una guerra comercial, y el el problema no es meterte, sino como salir, con qué daño íbamos a salir todas las partes, que por qué no hablábamos para acercar posturas. Ya el jueves se volvió a instalar la negociación con el equipo del Departamento de Estado y de Presidencia de EE.UU., en la mañana no se llegó a un acuerdo”, aclaró

“Quedamos, para cerrar el jueves, que nosotros pudiéramos tomar nuestras medidas y que en un plazo de 90 días que nosotros propusimos, si no funcionan nuestras medidas, hablar sobre lo que propusieron. Tendría que haber una repartición de las responsabilidades, porque no nada más es que México se haga cargo de todo. El viernes nos dijeron ‘está bien, pero que quede por escrito todo lo que estamos diciendo'”, refirió.

El canciller mexicano negó que se haya hablado sobre comprar más productos a Estados Unidos, tal y como lo dijo en Twitter el presidente Donald Trump: “no hay nada firmado sobre agricultura, nada más es lo migratorio”, y recalcó las funciones que tendrá la Guardia Nacional en la frontera sur.

“Eso lo planteamos (lo de seis mil elementos de Guardia Nacional) desde el primer encuentro que tuvimos, en la Casa Blanca, lo presentamos ahí, argumentamos que ya había un despliegue previsto y que podría ser mayor. No vamos a detener a nadie porque se quiera mover, pero sí se tiene que registrar“.

Marcelo Ebrard destacó que México haya llegado a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, pese a que todo apuntaba a que no se haría realidad y se impondrían los aranceles graduales.

“Lo que diría llama la atención que no se hayan aplicado las tarifas y que se haya encauzado la negociación en 45 días. A México le fue bien en esa negociación, porque tenemos un plazo para ponernos de acuerdo”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 10, 2019 08:00 PM POLÍTICA