El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del metro capitalino, que suma ya 25 muertos, fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
Según esta encuesta, mientras que el 82.7% atribuye la catástrofe a la falta de atención o negligencia de las autoridades, el 10.1% considera que fue un “accidente” y el 2.4% que se trató de “ambas cosas”, mientras que el resto no se posiciona al respecto.
El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.
Cuestionados sobre las causas exactas del colapso, el 39.2% considera que fue por falta de mantenimiento; el 23% por problemas de construcción; el 17.9% por corrupción durante la construcción; el 6.5% por negligencia de las autoridades y el 3.6% por daños durante el sismo de 2017, entre los principales resultados.
Un 0.5% atribuye esta tragedia a un “atentado contra la 4T (cuarta transformación)”, como se llama al movimiento político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el “principal” responsable de la tragedia, el 25.7% dice que son las constructoras del proyecto, que fueron ICA, Carso y Alstom.
Sorprende que el 22.2% de los sondeados señalan como culpable al hoy canciller, Marcelo Ebard, entonces jefe de Gobierno de la capital.
Un 8.3% señala a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y un 6.6% al Gobierno de la Ciudad de México.
Solo un 4.5% de los encuestados culpa a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, mientras que un 3.3% apunta hacia el Gobierno federal, entre los principales resultados.
El 83.7% de los encuestados conocía sobre las fallas anteriores que había presentado esta línea de metro, la más moderna del sistema.
La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.
La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95%, con un error teórico de +/- 4.89% a nivel estatal.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.
DNV es una corporación que se fundó en Oslo, Noruega en el año de 1864. Según información de su sitio electrónico, surgió a partir de la fusión de aseguradores marinas noruegas, convirtiéndose en un conglomerado de evaluación de riesgos empresariales a nivel mundial.
Para poder cumplir con la norma nacional, la empresa asegura contar las acreditaciones para realizar certificaciones en RVA, EMA, UKAS, ECCREDIA y ANAB. Mientras que para auditorias, trabaja con el estándar ISO-17021, uno de los más reconocidos en calidad a nivel mundial.
Entre los clientes con los que ha trabajado esta empresa se encuentra la corporación de tecnología china Huawei, Unilever y el grupo petrolero Total A.C.
EFE
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN