Michel Salum Francis, líder de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canaco), opinó que no le parece
correcto que empresas aumenten los precios de sus productos de manera abrupta y
sin alguna justificación.
Por lo tanto, sentenció que el consumidor tiene la última
palabra y decidirá si sigue comprando o no a esas empresas que suban sus
precios de manera desmedida.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró
que Bimbo subió 2 pesos el precio de todo su pan de caja, mientras que otras
marcas, como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y
Tía Rosa, también harán ajustes tras la actualización del Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que causó Indignación en gran parte de
la sociedad, incluso algunas hicieron un llamado a dejar de consumir estos
productos.
Para el líder empresarial, los precios deben incrementar con
base al índice de precios al consumidor, a la inflación y otros parámetros.
“Las empresas serias, responsables y formales, siempre van ajustando sus
precios con base a la inflación, aumentos en gasolina”, indicó.
Al final de cuentas el consumidor decide dónde comprar y
dónde no, agregó el empresario.
“Tiene que haber una justificación, pues durante meses
muchas empresas tratan de contener y no subir los precios aunque todo lo demás
sube. Solo hay que verificar que los incrementos sean de acuerdo a lo que haya
de inflación”, agregó.
Sin embargo no aseguró que se trate de abusos por parte de
las empresas. Sino que se debe analizar la situación y no simplemente juzgar
por juzgar.
Fuente: La Jornada Maya.
Publicado por:Noticias de Última Hora
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