Para comprender cuál es la función de la Luna en la Tierra, hay que ver cómo se formó nuestro único satélite natural. Se sabe que surgió 100 millones de años después de la creación de nuestro sistema planetario. Aunque no hay una idea terminante con respecto a cómo se formó, Space señala que la hipótesis más plausible refiere al impacto de un objeto con la Tierra primitiva.
Muchos cuerpos celestes —que no alcanzaron la condición de planetas— se constituyeron en el tiempo en que el Sistema Solar fue originado. Se cree que uno de ellos, denominado como Theia, colisionó con la Tierra y, durante el acto, varios trozos de la corteza salieron expulsados hacia el espacio. Entonces, la gravedad de nuestro mundo juntó todas esas partículas, conformado así al satélite más grande con respecto a su planeta anfitrión.
Existen disciplinas no científicas —como la astrología— que le atribuyen cualidades importantes para definir tendencias del temperamento animal, o bien, para significar aspectos y áreas de la vida humana. Fuera de todo el misticismo que envuelve al tema, aquí te explicamos cuál es la función real de la Luna en la Tierra.
¿Cuál es la función de la Luna en la Tierra?
No hay una respuesta única a la pregunta planteada, pues la existencia de la Luna se ha traducido en varios efectos que se reflejan en las condiciones actuales de la Tierra. Dicho de otro modo: la vida, tal y como se le conoce, sería otra sin ella.
La que mueve los mares
La Luna, ubicada a 358 mil 266 kilómetros de la Tierra, de acuerdo con la NASA, tiene en las mareas uno de sus efectos más conocidos. Éstas se producen debido a que la gravedad del satélite tira de la Tierra, provocado las subidas y bajadas del nivel del mar.
Las grandes cantidades de agua movilizadas por la Luna crean un soporte contra el calor. Sin esto, en un mismo día se experimentarían temperaturas extremas que desestabilizarían la vida de los ecosistemas.
Una antigua relación con la Tierra
Con el fin de entender cuál es la función de la Luna en la Tierra, no podemos dejar de lado la relación climática y gravitatoria que guarda con nuestro planeta. Otro efecto climático se encuentra aquí. La gravedad de la Luna evita que la Tierra se bambolee bruscamente sobre su propio eje, auxiliando de este modo a una relativa estabilidad del clima.
La gravedad de la Luna ralentizó el movimiento de rotación de la Tierra. Antes de la formación del satélite los días en nuestro planeta duraban menos. Esto, se considera, tuvo un papel relevante en la evolución biológica porque varias especies actuales aprendieron a adaptarse a las condiciones de un ciclo diario más extenso.
De acuerdo con el Museo de Historia Natural del Reino Unido, la Luna establece un referente para la migración y navegación de varios animales, especialmente de aves. Incluso, agrega la entidad, hay especies que guían sus periodos reproductivos conforme a las diferentes fases del ciclo lunar.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN