Izamal no niega su inconfundible herencia maya. Conocida localmente como la «Ciudad de los Cerros», está rodeada por amplias extensiones de vestigios prehispánicos, en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados. No sólo eso: el turismo internacional se ha interesado en este pueblo a una hora de Mérida por sus paredes amarillas. Iglesias, edificios civiles y casas particulares revisten sus fachadas de exactamente el mismo tono.
Esto no es casualidad. Siguiendo la tradición, las paredes de Izamal se pintaron de un color sagrado para la cultura maya. Aunque la arquitectura del pueblo es marcadamente colonial, la herencia prehispánica se impuso. Así como en la antigüedad fue un importante asentamiento precolombino en la planicie yucateca, en la actualidad es uno de los sitios más populares para pasar el día en la Ribiera Maya. Aquí te contamos cómo llegar, qué ver y qué hacer en un día en la «Ciudad de las Tres Culturas».
Detalle arquitectónico del Convento de San Antonio de Padua (1549). | Crédito: Jon G. Fuller/VW PICS/Universal Images Group via Getty Images
Izamal es un pueblo de muchos nombres. Del maya, la palabra se traduce como rocío que cae del cielo. Se estima que los primeros asentamientos humanos se establecieron hace 2 mil 970 años. Muy pronto, las edificaciones civiles y sacras se convirtieron en algunas de las más complejas y extensas del norte de la Península.
Con los años, y tras la invasión europea al continente americano, muchas de estas construcciones quedaron en ruinas. Sobre ellas, se erigieron los actuales espacios coloniales. Uno de ellos es el icónico Convento de San Antonio de Padua, fundado en 1549 por la orden franciscana.
Desde 2008, el pueblo está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
La dimensión de sus construcciones y red de caminos fue tal, entre los años 600 y 800 d.C., que algunas de las carreteras contemporáneas son calcas de la traza maya. El poderío político y económico de Izamal no flaqueó durante siglos, hasta la llegada de los colonizadores españoles.
A Izamal se le conoce como la «Ciudad de las Tres Culturas» porque combina la herencia maya, la colonial y la del México contemporáneo. Desde Mérida, la capital del estado de Yucatán, es fácil llegar en coche tomando carretera. También hay servicios de transporte en camión, que conectan ambas ciudades. A lo mucho, se hace una hora y cuarto.
Sobre qué ver en Izamal, éste es uno de esos pueblos-museo. Adentrarse en las callecitas y callejones es en sí mismo un gozo, en el silencio casi prístino que inunda el lugar. La UNESCO, sin embargo, sugiere las siguientes visitas obligadas:
El sistema monumental prehispánico del centro.
Los monumentos históricos coloniales, que conservan la arquitectura civil y religiosa.
La infraestructura del México independiente y de los tiempos modernos complementa el libro de historia de la Península que es Izamal a través de su arquitectura.
National Geographic
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN