"Sin pedir permiso a ningún hombre, sea malo o bueno". Así anunciaron las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se sumarán al paro nacional al que han convocado colectivos feministas para este 9 de marzo.
Las mujeres zapatistas informaron a través de un comunicado que durante la madrugada de ese día encenderán miles de luces, pues "en los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará".
El próximo 9 de marzo se realizará en México el paro #UnDíaSinNosotras, que ha crecido a nivel nacional a partir de la convocatoria de un colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar. A la iniciativa se han sumado instituciones públicas, de gobierno e incluso privadas.
La manifestación invita a las mujeres a no asistir al trabajo, comercios, escuelas, no realizar trabajo del hogar ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia y discriminación en su contra.
"Lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020", se lee en el comunicado del EZLN.
Las zapatistas también hicieron un llamado para que el 8 de marzo las mujeres se manifiesten y marchen "cada quien según su modo, su lugar y su tiempo".
Que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres".
Además exhortaron a que ese día se porte una señal de color negro en la ropa, "para recordarles a los malos gobiernos y a las mujeres desaparecidas y asesinadas que nos faltan".
Para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día internacional de la Mujer, miles de zapatistas se reunirán en los caracoles y hablarán "de los dolores y las rabias" que se han expresado en dos encuentros de mujeres que han organizado con este fin.
"También hablaremos de luchas, de las nuestras y de las de ustedes, compañeras y hermanas... y llevaremos una señal de color negro en nuestras ropas".
En ese sentido, también hicieron un llamado a la integrantes del Congreso Nacional Indígena, del Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan si está bien o mal sumarse al paro de mujeres.
"Si piensan que está bien, pues que le entren y sin pedir permiso. Y si piensan que está mal y que más mejor otra cosa, que sea otra iniciativa, pues a darle pues, y tampoco pedir permiso".
Política Expansión
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN