logo
Octubre 10, 2019 12:00 PM
Mujeres de Irán ya podrán asistir a los partidos de fútbol

Mujeres de Irán ya podrán asistir a los partidos de fútbol

Enfermera de Irán: "Es una sensación extraordinaria"

Las mujeres iraníes cubiertas de banderas vieron un partido de fútbol de la FIFA desde el interior de un estadio de Teherán el jueves, la primera vez que se les permitió entrar libremente en un estadio en décadas.

El clasificatorio para la Copa Mundial 2022 entre el Equipo Melli y Camboya en el Estadio Azadi de Teherán marca un impulso de décadas por parte de las mujeres iraníes para poder ver partidos, algo que todavía se opone a la teocracia chiíta iraní de Irán.

Irán asignó solo 4,000 boletos para mujeres en un estadio con capacidad para unas 80,000 personas, manteniéndolos separados de los hombres y bajo la protección de mujeres policías. Eso es a pesar de que las mujeres iraníes pintadas en la cara han animado a su equipo en el extranjero durante años a pesar de la prohibición de 1981 que siguió a la Revolución Islámica del país.

“Estamos tan felices que finalmente tuvimos la oportunidad de ir al estadio. Es una sensación extraordinaria “, dijo Zahra Pashaei, una enfermera de 29 años que solo conoce los partidos de fútbol por televisión. “Al menos para mí, 22 o 23 años de anhelo y arrepentimiento están detrás de esto”.

Irán anotó en el quinto minuto del juego con un tiro largo del mediocampista Ahmad Nourollahi. En la televisión estatal conservadoramente controlada de Irán, que transmitió el partido en vivo, una toma de la multitud vitoreadora incluyó a espectadoras extasiadas. Siguieron con otro gol en el minuto 10.

Si bien Irán durante años ha considerado permitir que las mujeres participen en partidos de fútbol, ​​la decisión de permitirlas el jueves fue parte de una intensa presión de la FIFA, el organismo mundial que rige el deporte. Irán enfrenta una posible prohibición si no permite que las mujeres entren al partido.

Esa presión ha aumentado tanto con la FIFA como con el público amante del fútbol de Irán desde septiembre, cuando una mujer iraní detenida por vestirse como hombre para colarse en un estadio de fútbol para ver morir un partido después de prenderse fuego al enterarse de que podía pasar seis meses en prisión

La muerte por autoinmolación de Sahar Khodayari, de 29 años, que se hizo conocida como la “Chica Azul” por su amor al equipo iraní Esteghlal, conmocionó a los funcionarios iraníes y al público, convirtiéndose en una tendencia inmediata de hashtag en las redes sociales en el Islam. República.

Irán es la última nación del mundo en prohibir a las mujeres los partidos de fútbol. Arabia Saudita recientemente comenzó a permitir a las mujeres participar en partidos de fútbol en el reino.

Los intransigentes y los clérigos chiítas tradicionales, que citan su propia interpretación de la ley islámica, creen en la segregación de hombres y mujeres en eventos públicos, así como en mantener a las mujeres fuera de los deportes masculinos. Han mantenido un estricto control sobre las costumbres sociales en los tiempos transcurridos desde la Revolución Islámica, que vio a las mujeres obligadas a cubrirse el cabello y también usar el chador negro que lo abarca todo mientras trabajaba en trabajos del gobierno.

Fuente: AP

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 10, 2019 12:00 PM DEPORTES