logo
Junio 29, 2018 04:00 PM

Mujer logra tener un hijo con el útero de su gemela



Ayer nació en Italia un bebé que se logró concebir gracias a un trasplante de útero que es el primero realizado entre hermanas gemelas. El parto por cesárea fue en el Hospital Santa Orsola de Bolonia, Italia, informó ese centro médico.
El alumbramiento fue por cesárea y la madre y el niño están “en perfecto estado de salud”, de acuerdo con un comunicado de Eugin, una firma que cuenta con varios centros de reproducción asistida a escala internacional, del cual forma parte la clínica Stockhol IVF.

El director de la clínica, el ginecólogo sueco Mats Brännström, fue el encargado de dirigir al equipo de especialistas que ha intervenido en este caso, para el que fue necesario hacer, además del trasplante de útero, un procedimiento de fecundación.

La operación tuvo como protagonistas a dos gemelas de origen serbio que viven en Italia y una de ellas, la receptora del tejido, nació sin útero debido a una malformación congénita que no se presentó en su hermana.

El trasplante se llevó a cabo en marzo de 2017 en el Hospital de la Universidad de Niños, en Belgrado, Serbia.

Poco después de esa intervención, la receptora se sometió a un tratamiento exitoso de fecundación in vitro. Durante el embarazo la mujer, de la cual no dieron el nombre por razones de privacidad, fue atendida por el doctor Luca Gianaroli en Bolonia, Italia.

OPERACIÓN PIONERA

A pesar de que ya se han hecho varios trasplantes de útero y en 2014 nació el primer bebé a escala global gracias a este tipo de procedimiento, también a cargo de Brännström, el caso de las gemelas se trata de una operación pionera, ya que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores gracias a la perfecta compatibilidad genética entre la donante y la receptora, destacó el comunicado de la clínica.

Además, el doctor Brännström fue el encargado del primer trasplante de útero exitoso que se ha realizado a escala mundial, operación que tuvo lugar en Suecia, en 2014, y desde entonces “ha realizado con éxito otros ocho más”, destacó el hospital italiano.

El trasplante de útero abre nuevos horizontes, pues se considera como una fuente de esperanza para las mujeres que no pueden tener hijos porque nacieron sin útero o tuvieron que quitárselo a causa del cáncer, otras enfermedades o complicaciones posparto.

En total, se han hecho 40 intentos de trasplante uterino a escala global, lo que ha permitido embarazarse a 11 de las receptoras y llevar a buen término su gestación.
Fuente: Milenio

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 29, 2018 04:00 PM Destacado