logo
Abril 11, 2024 11:00 AM
Mujer en Pachuca pide la eutanasia tras batallar con dolorosa enfermedad

Mujer en Pachuca pide la eutanasia tras batallar con dolorosa enfermedad

Tras batallar con un padecimiento doloroso durante años, una profesora jubilada de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, busca una tener “muerte digna”.

La mujer fue captada manifestándose con carteles para exigir la eutanasia pues asegura sufrir un problema en la columna, padecimiento que la ha provocado dolores insoportables.

Por lo anterior, ella está pidiendo que le practiquen la eutanasia, pues señala que ya lleva mucho tiempo tratándose en el ISSSTE donde no le ayudan, y le dan sus citas cada año con el especialista, además de que los tratamientos y medicamentos que le dan no le ayudan pues los dolores son muy fuertes, por lo que dice que ya no quiere vivir en esa situación.

Asimismo señala que es una decisión tomada y platicada con sus familiares, menciona que va a acudir a todos lados y en todas las plazas del país que pueda hasta que la ayuden a tener una muerte digna.

Cabe mencionar que la eutanasia en México no está regulada, únicamente la voluntad anticipada, la cual permite a enfermos terminales a decidir si continúan o no con tratamientos que prolonguen su vida.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia como “el procedimiento médico que consiste en poner fin a la vida de una persona que padece una condición de salud irreversible que le provoca un sufrimiento físico o psicológico profundo y persistente, y que solicita de manera clara e inequívoca la aplicación de este procedimiento.

En México, la eutanasia está prohibida por la Ley General de Salud y se sanciona penalmente, prohibiéndose desde el suicidio asistido hasta el homicidio por piedad pero también han dado como resultado la regulación de la voluntad anticipada, que es la figura mediante la cual se regula la ortotanasia. 

No obstante, ha habido inquietud por parte de los legisladores en despenalizar la eutanasia y regularla. 

Eutanasia en Hidalgo

En 2023, la diputada Sharon Macotela Cisneros presentó una reforma en el Congreso local a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para reconocer el derecho a la muerte digna, a través de la eutanasia, dirigida a enfermos en situación terminal; sin embargo, esta no ha sido aprobada en la entidad.

La legisladora justificó que todo ser humano merece una muerte digna sin sufrimiento, sin dolor, sin depresión y, sobre todo, teniendo el libre derecho a la autodeterminación, por lo es importante establecer la eutanasia activa como “un acto de piedad".

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 11, 2024 11:00 AM SALUD