logo
Julio 22, 2017 01:00 AM

Muestra Estatal y Festival de Teatro Wilberto Cantón será en homenaje a actores yucatecos


Del 28 de julio al 11 de agosto en la capital yucateca se llevará a cabo la Muestra Estatal de Teatro (MET) y el Festival "Wilberto Cantón" en los que se rendirá homenaje a la destacada trayectoria de Madeleine Lizama "Candita",Mario Herrera Flores "Mario III", así como a las hermanas Nancy y Conchi Roche, según anunció Roger Metri Duarte, Titular de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.
Entre ambas actividades, organizadas por SEDECULTA, se presentarán 27 obras, todas con entrada libre y habrá además 4 talleres con destacados maestros.
De los 15 grupos que participan en la MET, se seleccionará a la compañía que representará al estado en la Muestra Regional de Teatro (MRT) del Fondo para la Cultura y las Artes de la Zona Sur(FORCAZS) la cual en este año será en el vecino estado de Campeche.
Las funciones de la etapa local iniciarán el viernes 28 de julio a las 20 horas con Mater Furiosa en el Foro Alternativo "Rubén Chacón". Es una propuesta de Salvador Lewis y está dirigida por Nelson Cepeda Borba.
La MET abarcará cinco sedes de Mérida: los teatros Casa Tanicho, La Camarita y el Pedrito, además de Tapanco Centro Cultural y la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado".
En tanto las obras que no compiten se llevarán a cabo en el Peón Contreras y Daniel Ayala Pérez cuyas primeras presentaciones serán el Modo de Atrapar a Un Novio, bajo la dirección de Xhail Espadas el 1o. de agosto y al día siguiente ¿Quíén se lo Lleva? con Narda Acevedo "Chonita", respectivamente. Ambas a las 20 horas.
Los géneros que se exhibirán incluirán diversas modalidades escénicas como monólogos, melodramas, pieza, títeres, postdrama, farsa, además de teatrp para niños, contemporáneo y regional.
Por su parte, el Antropólogo Alejandro López, indicó que los cursos que se impartirán la MET son de: Actuación a cargo de Francisco Solís en el "Rubén Chacón" del 21 al 23 de este mes, luego de Teatro Documental impartido por Ariadna Medina y Juán de Dios Rath del 24 al 26 en Centro Cultural La ibérica.
Del 27 de julio al 04 de agosto será el de Gestión Cultural con Iván Rubio y habrá capacitación sobre Títeres con la instrucción de Grisel Gómez del 7 al 11 de agosto en la Escuela de Escritores "Leopoldo Peniche Vallado".
Para finalizar, los 4 actores que serán homenajeados manifestaron estar sumamente emocionados y agradecidos con el Gobierno del Estado por estas atenciones, ya que el teatro es su vida y hasta el último día de sus existencias estarán sobre un escenario.
Informes e inscripciones al teléfono 942 38 00 extensiones 54029 o 54034 o a los correos edgar.martínez@yucata.gob.mx y andrea.mendoza@yucatan.gob.mx

La cartelera completa de la Muestra Estatal de Teatro (MET) y del Festival Wilberto Cantón, puede consultarse en la página electrónica de SEDECULTA en www.culturayucatan.com

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 22, 2017 01:00 AM Sin categoría