logo
Agosto 05, 2020 09:00 PM
Muere en Mérida, a los 94 años, Tony Camargo, autor de el "Año Viejo"

Muere en Mérida, a los 94 años, Tony Camargo, autor de el "Año Viejo"

Estuvo casado con la yucateca Guadalupe González

Con profunda pena participamos a la Comunidad Artística de México, que hoy 5 de agosto de 2020, a las 17 horas, falleció en Mérida, Yucatán, el legendario cantante tapatío TONY CAMARGO, a la edad de 94 años. Fue casado con la yucateca Guadalupe González, quien falleció hace algunos años. 

Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1º de junio  de 1926, en el seno de una familia de artistas de carpa. Tenía dos años cuando sus padres fijan su residencia en la ciudad de México. En 1942, con 16 años de edad, se inicia como cantante del conjunto de David Ferruca en el cabaret La Conga. 

Posteriormente pasa a formar parte del conjunto de Chucho Rodríguez, en el cabaret Montparnasse, con el cual canta en programas de la XEW y XEQ. Hace giras por varias ciudades del país y actúa en salones de baile como Los Ángeles, Smirna Club, Floresta, Club Anáhuac, Chamberí, Pavillón, Swing Club, Salón Colonia y otros más, alternando con las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Arturo Núñez, Luis Arcaraz, Leopoldo Olivares, Mariano Mercerón, Ramón Bocos Rosado, ”El Chino”  Flores,  y otras más.

 Alterna con Beny Moré en el Follies Bergere. Con él, canta los boleros Esta noche corazón y Sin razón ni justicia, de Chucho Rodríguez, y la guaracha Deja que suba la marea, de Otilio Porta. En 1950, graba en sello Peerless acompañado del conjunto de Memo Salamanca. En 1951, Pérez Prado lo invita a cantar con su orquesta en el Teatro Margo.

 En 1952, viaja a Caracas para ser intérprete con la orquesta del venezolano Luis Alfonso Larráin y donde permanece casi dos años. A su retorno, trae  material musical que graba en el sello RCA Victor en 1953 y alcanza mucho éxito: El año viejo, de Crescencio Salcedo, La engañadora, El hombre aparecido, El negrito del Batey, El partido por la mitad, de Manuel Jiménez, etcétera. En su larga carrera actúa en radio, televisión, cine, teatro, salones de baile, giras nacionales e internacionales. En julio de 1968, hace una gira de cinco semanas por el norte del país. 

En 1986, vive tres años en Mérida y se integra como cantante a la Orquesta de la Secretaría de Protección y Vialidad, dirigida por Bartolomé Loría. Canta en el restaurante La Prosperidad acompañado del grupo Armónico 5. Entre su repertorio destacaron canciones de  Wello Rivas, Luis Demetrio, Coqui Navarro y otros compositores yucatecos.

En 1989, regresa a la ciudad de México y, tras breve estancia, vuelve a Mérida para incorporarse a la Orquesta del Ayuntamiento por invitación de su director Carlos Uicab. Desde entonces, participa como cantante en las serenatas yucatecas del Parque de Santa Lucía y en diversos eventos organizados por el municipio. En julio de 2010, el Ayuntamiento de Mérida le otorga un reconocimiento por su trayectoria.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín se une al duelo que embarga al gremio artístico de la América Latina por tan sensible pérdida.

Por Luis Pérez Sabido


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 05, 2020 09:00 PM DIVERSIÓN