logo
Septiembre 07, 2023 04:00 PM
Morena denuncia a Xóchitl por su discurso en el Congreso el día del informe de AMLO

Morena denuncia a Xóchitl por su discurso en el Congreso el día del informe de AMLO

Les molestó porque les quitó protagonismo

Morena denunció este martes a Xóchitl Gálvez y a los partidos del Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que el discurso de la panista el viernes pasado en San Lázaro es un acto anticipado de precampaña y campaña.

“La empresaria usó como templete la Tribuna de la Cámara de Diputado“, escribió el diputado Mario Rafael Llergo en X al mostrar la carátula de la demanda de Morena ante el INE.

De acuerdo con Morena, la intervención de la aún senadora del PAN en San Lázaro el día de la entrega al Congreso en San Lázaro del quinto informe de gobierno de López Obrador fue un acto anticipado de precampaña y campaña.

Diputado de Morena reta al INE a sancionar a Xóchitl con “la misma severidad” que a los guindas

Además, Morena demandó a Gálvez por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, de acuerdo con la imagen del documento presentando ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

“RETO a la Santa Inquisición (INE) a sancionrla con la misma severidad que aplica para Morena“, dijo el diputado Llergo.

Xóchitl fue recibida en Sán Lázaro con gritos de “presidenta”

Y es que el viernes pasado, Xóchitl Gálvez llegó a San Lázaro como senadora del PAN pero también como la seleccionado mediante encuesta por el Frente Amplio por México como su virtual candidata presidencial.

Los partidos del Frente (PAN, PRI y PRD) arroparon a Gálvez y el PAN la designó para subir a tribuna y dar el posicionamiento del blanquiazul al quinto informe de gobierno, cómo lo marca el procolo. Gálvez aún es senadora por ese partido.

Xóchitl Gálvez fue recibida en Sán Lázaro entre gritos de “presidenta, presidenta” por los legisladores de oposición.

Al subir a tribuna, Xóchitl Gálvez pronunció un discurso que fue leído por Morena como uno de campaña, algo que consideraron inmoral.

Xóchitl Gálvez aseguró ese viernes que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sólo hubo destrucción y traición.

“Tenían todo para hacer la transformación, respaldo popular, contundente mayoría legislativa en ambas cámaras, y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción, hoy en este quinto informe sabemos que México no sólo no está mejor, sino que muchos aspectos están peor que cuando inició su administración”, dijo Gálvez ante los legisladores de ambas Cámaras.

Durante siete minutos, la senadora descalificó los resultados del lopezobradorismo en materia de violencia, salud, educación, economía y combate a la pobreza extrema.

Incluyó en su arenga frases efectistas, como “la pobreza no se supera con mañaneras llenas de palabras”, “por el bien de todos, primero las víctimas”, “abrazos no balazos fue una ocurrencia criminal” y “la esperanza ya cambió de manos”.

Mientras Gálvez leía, diputados y senadores de oposición subieron a tribuna para rodearla y arroparla, mientras desde Morena le gritaban insultos y calificativos. “Renuncia, corrupta”, se leía en cartulinas levantadas por diputadas morenistas.

Encarrerada, Gálvez cerró su discurso improvisando una arenga de campaña:

“Vamos a construir el México que soñamos y merecemos; acabemos con la autocracia y la polarización, abracemos la democracia y la reconciliación. Odiar es el verbo de este viejo gobierno de un solo hombre; amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer. Es el tiempo de México, es ahora o nunca”, exclamó, mientras los dirigentes Alejandro Moreno, del PRI; Jorge Romero, del PAN, y Luis Cházaro, del PRD, se acomodaban detrás de ella para gritar “presidenta-presidenta” y salir en la foto levantando los brazos.

Mientras tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, abandonaba el salón de sesiones acompañado de algunos de sus diputados, en protesta por el acto de la oposición.

Apenas bajó Gálvez de la tribuna, rodeada de decenas de panistas, priistas y perredistas, subió la diputada de Morena, Aleida Alavez, quien antes de hablar utilizó una lata de aerosol para “desinfectar” el atril.

También rodeada de sus compañeras de bancada, la morenista aseguró que llevar a Gálvez a la tribuna para hacer ese discurso pudo ser legal, pero calificó de inmoral que el PAN haya aprovechado el momento para hacer un mitin de campaña.

“La tribuna fue violentada por esta triste persona que encarna y representa a la corrupción en su máxima expresión”, dijo la diputada del oficialismo, quien más de diez veces utilizó la palabra corrupta para referirse a la senadora panista.

Sin escatimar en adjetivos, Alavez dijo que Gálvez representa la corrupción del cartel inmobiliario, el cinismo del viejo régimen y el fracaso de los gobiernos del PRIAN. Incluso, la acusó de “disfrazarse de indígena” y aseguró que le espera la derrota en 2024.

La primera batalla de 2024 llegó a su fin al filo de las 20:00 horas; el último año de la Legislatura quedó marcado por el desencuentro.

Con información de Ernesto Núñez Albarrán

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 07, 2023 04:00 PM POLÍTICA