logo
Junio 28, 2020 01:00 PM
Morena busca que se reconozca a niños trans antes de que cumplan 18

Morena busca que se reconozca a niños trans antes de que cumplan 18

El Congreso de la CDMX prepara Ley de Infancias Trans

Desde diciembre de 2019 el dictamen sobre la llamada Ley de Infancias Trans fue aprobado en comisiones, aunque aún no ha tenido lugar la aprobación en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México. Este sábado, con motivo de la marcha virtual en conmemoración del día del orgullo LGBT+, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio su espaldarazo al "reconocimiento del estatus civil de la comunidad trans".

En entrevista con LPO, el diputado Temístocles Villanueva explicó que el Gobierno de la Ciudad había solicitado a los congresistas una amplia discusión pública como ocurrió. Y la que involucró al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Unicef.

"Se trata de adecuar la actual legislación que permite el cambio de identidad de género a personas trans para eliminar una de las restricciones que exige contar con 18 años. Antes se realizaba a través de un juicio, un proceso totalmente discriminatorio pues un juez decidía sobre la identidad de una persona. Ahora, desde 2014, sólo se solicita un trámite administrativo si eres mayor de edad", dijo Villanueva Ramos.

"Se eliminará tal requisito porque no es que al cumplir los 18 años te conviertas mágicamente en una persona trans. La transexualidad, la identidad de género, es un proceso cuyo desarrollo inicia desde la niñez, a diferencia de la orientación sexual. Tú mismo te percibes de una forma distinta al género que te fue asignado al nacer, lo cual no tiene que ver con la atracción hacia otras personas ni con el inicio de una vida sexual", agregó.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos rechazó la campaña de desinformación que asegura que la Ley de Infancias Trans sólo busca inyectar hormonas a los niños. Dijo no sorprenderse de la postura de las bancadas de oposición -e incluso de aliados de la 4T como Encuentro Social- ya que en el caso del PAN "en los últimos años han votado en contra de los derechos de la comunidad".

Sobre las diferencia al interior de su bancada, el morenista reconoció que entre sus compañeros hay objeciones por "temas técnicos relacionados con la redacción del dictamen". Así lo ha expresado el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, quien integró las propuestas de los foros de discusión para adecuarlas al Código Civil.

"El dictamen como está redactado pone en riesgo el reconocimiento por una posible acción de inconstitucionalidad, dicen algunos compañeros", reveló lo anterior, pese a que en su momento se habló de un "intento de madruguete" para pasar la legislación con la mayoría marrón en el recinto de Donceles.

"Hay una discusión aún sobre la patria potestad, este derecho que tienen los menores para el acompañamiento de decisiones y trámites en el ejercicio de más derechos. No es un derecho de los padres sino del menor. Como cuando un menor decide si vive con su padre o su madre ante un divorcio, esto ocurre a los 12 años. En el trámite de cambio de identidad de género se estudia cómo sería este acompañamiento", dijo.

Sin embargo, anticipó que la aprobación de las reformas a la ley podrían tener lugar en las siguientes semanas, pues ya cuentan con el respaldo de la coordinadora Martha Ávila y del vicecoordinador José Luis Rodríguez, lo cual en su opinión significará "un paso firme en el respeto a los derechos humanos en la Ciudad de México".

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 28, 2020 01:00 PM POLÍTICA