logo
Noviembre 21, 2019 09:00 AM
Mintió Rosario Piedra al Senado: dijo no tener cargo partidista y documento la desmiente

Mintió Rosario Piedra al Senado: dijo no tener cargo partidista y documento la desmiente

Denuncia el PAN ante TEPJF

Senadores del PAN, PRI y MC buscan echar abajo el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH a través de juicios en los que aportan como principal prueba que la activista mintió y ocultó al Senado información sobre que —al momento de inscribir su candidatura— era consejera nacional de Morena, con lo cual la haría ilegible al cargo.

Según un documento del Instituto Nacional Electoral (INE), al momento de registrarse como aspirante a la CNDH, Piedra Ibarra fungía como consejera en Nuevo León y como consejera nacional, ambos cargos por Morena desde el año 2015.

El documento denominado Integración de los Órganos Directivos a nivel nacional y estatal, fue cotejado en el INE unos días después de que Rosario Ibarra fuera electa en el Senado como ombudsperson.

La bancada del PAN y la senadora del PRI, Claudia Anaya, mostraron pruebas de que Piedra Ibarra mintió al Senado y ocultó esa información, incluso en la síntesis curricular que envió a la Cámara alta, como requisito para ser candidata a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), omitió su pasado como aspirante a diputada federal por Morena y su cargo dentro de ese partido.

Su currículum en ningún momento menciona que ella es parte del Consejo Estatal de Morena. Los consejos estatales, ella como consejera estatal es parte de la dirigencia, por tanto, en los oficios que entregó a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Justicia, en donde dice que se apega a la convocatoria emitida por el Senado, miente”, expuso.

Los legisladores ya acuden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer juicios para la protección de los derechos partidistas; argumentan que uno de los requisitos para ser elegible para encabezar la Comisión, es no haber desempeñado un cargo de dirección en algún partido político el último año.

Piedra Ibarra incluso firmó el mismo documento signado por todos los aspirantes a Ombudsperson en el que manifestó bajo protesta no haber desempeñado cargo en ningún órgano de dirección de partidos políticos.

“La militancia no es impedimento. Sí lo es, haber desempeñado un cargo de dirección en algún partido político el último año. Rosario Piedra firmó bajo protesta de decir verdad que no lo había hecho”, declaró el senador panista Gustavo Madero.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, afirmó que el tema de la elección de Rosario Piedra se abordará también por ellos y ya buscaron un encuentro con el presidente López Obrador.

Cuando hay disensos en la política mexicana, eso es lo que se tiene que hacer: ver qué salida o qué podemos hacer para retomar tranquilidad”, dijo.

Por Misael Zavala y Fernando Paniagua



Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 21, 2019 09:00 AM POLÍTICA